El insensible error de Adidas y la maratón de Boston

Antonio H. Díaz

14:55 | Jueves 20 de Abril 2017

Algunas marcas han decidido aprovechar los temas de tendencia, pero sus campañas a veces no son las correctas
La campaña de Adidas fue calificada de insensible al enviar un mensaje a los corredores de la Maratón de Bostón que decía: “¡Felicidades, has sobrevivido la Maratón de Boston!”, la queja vino cuando los usuarios en redes
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En 2012 cuando el huracán Sandy tocaba tierra en el área de Nueva York y Nueva Jersey, la marca de ropa GAP decidió enviar un tuit de alerta y algo más: “Todos los afectados por el huracán Sandy, manténganse a salvo! ¡Vamos a estar haciendo muchas ventas por gap.com hoy. ¿Vas a participar?”. (Foto: EFE)
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American Apparel también erró con una campaña durante el paso del Huracán Sandy y es que “aprovechó” la situación para enviar un correo masivo a sus usuarios lanzando ofertas del 20% de descuento a los clientes "en caso de que esté aburrido durante la tormenta".
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El famoso diseñador de modas estadounidense Kenneth Cole también pasó un mal momento cuando aprovechó la crisis que se vivía en Egipto y otras regiones del mundo árabe en 2011 (Primavera Árabe) para intentar promover su marca. En su cuenta oficial tuiteó: “Millones de personas están en un alboroto en El Cairo. Corren rumores de que han oído que nuestra colección de primavera ya está disponible en las tiendas ‘online”. (Foto: EFE)
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También un grave error cometido por la marca india de colchones Kurl-on fue el convertir una tragedia en publicidad. Decidieron ilustrar su anuncio con la estudiante y activista pakistaní Malala Yousafzai quien en octubre de 2012 recibió un disparo por promover los derechos de las mujeres a la educación. En la imagen podemos ver una ilustración de la joven recibiendo dicho disparo y una secuencia de su caída, pero al tocar fondo cae en un colchón que la “rebota” e inicia una espectacular subida que la lleva a recoger un premio Nobel.
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Especial

El Internet y las redes sociales se han convertido en un gran aliado de las marcas para promover y posicionar sus productos, llegar a sus públicos objetivo y en ocasiones intentar lograr una perspectiva diferente respecto a la reflexión en temas de tendencia, pero para algunas ocasiones el resultado ha sido el fracaso y disgustó por parte de los internautas.

Esta semana se llevó a cabo en Estados Unidos el famoso Maratón de Boston, el cuál es icónico de esta ciudad de Massachussets y que se celebra anualmente desde 1897, pero lamentablemente este evento deportivo fue escenario de un acto terrorista que ocurrió el 15 de abril de 2013.

La marca Adidas, patrocinadora oficial del evento, quizo aprovechar el recuerdo pero se colocó en el ojo del huracán cuando mandó un e-mail promocional con un mensaje de felicitación a los atletas que participación en el maratón; sin embargo, la estrategia que decidió seguir no fue para nada la indicada.

“¡Felicidades, has sobrevivido la Maratón de Boston!”, escribía la marca alemana.

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Pronto las críticas llovieron al considerar que se trataba de un mensaje insensible e irrespetuoso paras víctimas del atentado con bomba que ocurrió cerca de la línea de meta en 2013 y el cual dejó tres personas murieron y 260 sufrieron heridas.

La compañía reconoció su error y se disculpó públicamente. “Estamos increíblemente arrepentidos”.

“La Maratón de Bostón es uno de los eventos deportivos más inspiradores del mundo y cada año recordamos la esperanza y el poder de recuperación de la comunidad de runners”, publicó en Twitter.

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El error de marketing de Adidas sin duda fue lamentable, pero está marca no es la única que ha incurrido en este tipo de fallas.

Vive USA hace un recuento en nuestra galería de aquellos insensibles errores que han cometido marcas como GAP, American Apparel, entre otras, las que seguramente aprendieron que toda estrategia tiene un límite.

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