Equipos dejan en la banca a 72 jugadores mexicanos

Redacción

06:00 | Jueves 20 de Abril 2017

CIUDAD DE MÉXICO, abril 20 (EL UNIVERSAL).- La exagerada llegada de futbolistas extranjeros a la Liga MX y el que varios canteranos esperan una oportunidad en los 18 clubes ha ocasionado que 72 jugadores mexicanos calienten la banca y hasta el momento tengan cero minutos o nula participación
La nueva regla 10/8 ha ocasionado que los equipos aztecas cuenten en sus plantillas con 14 y hasta 18 elementos foráneos y por esa razón hay futbolistas nacionales que han tenido escasa actividad en el Clausura 2017.
Morelia y Chiapas son los que más mexicanos sentados en la banca pueden presumir en la Liga, con seis cada uno.
Carlos Gerardo Rodríguez, hasta la fecha 11, destacó por no tener un sólo minuto con los purépechas, luego que con Toluca y Pachuca fue un referente en la lateral derecha y aunque en la 12, ya estuvo 90 minutos contra Chivas es uno de los que más ha calentado la banca.
Mismos casos ocurren con William Paredes y Luis Venegas, quienes con los felinos del sur no han tenido tiempo en cancha en la Liga, cuando en Monterrey y Atlas, respectivamente, eran infaltables en la alineación titular.
SOBREPOBLACIÓN. El Veracruz, al tener 39 elementos registrados ante la Federación Mexicana de Futbol (FMF), también tiene seis jugadores aztecas sin minutos. Los nombres que llaman la atención son Édgar Andrade y Darvin Chávez, que antes eran titulares en Cruz Azul y Morelia.
El primero sólo tiene 30 minutos y el otro sigue sin debutar.
El caso del Puebla es similar, ya que en su plantilla hay 30 futbolistas, de los cuales seis mexicanos no se han estrenado y entre los que destacan el portero Fabián Villaseñor y Adrián Cortés.
CINCO CHIVAS. Guadalajara tiene 23 jugadores aztecas registrados en la FMF y sólo ha dejado sin minutos a Hedgardo Marín, Alejandro Zendejas, Miguel Jiménez, Juan Basulto y Carlos Cisneros, este último por lesión.
Otro club grande que tiene “una manita” de elementos nacionales sin jugar en el presente torneo es Cruz Azul: Los porteros Alejandro Peláez y Guillermo Allison; Kevyn Montaño y Jesús García, además de Francisco Javier "Maza" Rodríguez.
El Toluca también tiene hombres con cero minutos. El que más llama la atención es Óscar Rojas, ex defensor de los Pumas de la UNAM.
Más foráneos
El equipo que más de estos elementos tiene sin debutar o con pocos minutos es el Veracruz con 10 entre los que destacan Jefferson Murillo, Cristian Erbes, Agustín Vuletich y Carlos Ibarguen.
El Dato
2 futbolstas de América no han visto acción en la Liga, Paul Aguilar por lesión y el portero suplente Oscar Jiménez, quien no ha jugado.
2 FUTBOLISTAS aztecas de Pumas no tiene minutos y estos son: Luis Quintana y Jorge Escamilla.