Los inventos de Leonardo Da Vinci llegan al Palacio de Minería

Redacción

06:00 | Viernes 21 de Abril 2017

Leonardo Domínguez R.
CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- Pintor, arquitecto, escultor. La mente de Leonardo Da Vinci, siempre innovadora y creativa, rebasó los límites de su época. Su faceta como inventor —poco explorada— de máquinas aéreas, musicales y de guerra se exhibirá por primera vez en México, en el Palacio de Minería a partir de este viernes.
La exposición “Los inventos de Leonardo Da Vinci”, organizada para conmemorar los 225 años de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, ofrece un recorrido por los principales artefactos diseñados por el genio renacentista.
“Nuestro propósito es difundir el pensamiento y el arte, no sólo para rescatar la importancia del pasado sino para incluirlo en las necesidades de nuestro mundo actual”, señaló Víctor Vilar, director de la Fundación Sophia en México, asociación que respalda esta exposición en colaboración con el Palacio de Minería.
La muestra se conforma por 30 reproducciones de los manuscritos y bocetos de Da Vinci, extraídos del Códice Madrid, Códice Hammer, y principalmente del Códice Atlántico, que data de 1490; también reúne más de mil 119 hojas sobre botánica, matemáticas e instrumentos musicales y aéreos, como el paracaídas.
Dividida en cuatro salas, “Aeronáutica”, “Ingeniería”, “Inventos” y “Pintura”, la muestra explora lo adelantado que Da Vinci estaba de su época.
Uno de los anhelos de Leonardo Da Vinci era crear una máquina con la que pudiera volar. Sus trabajos de aeronáutica —comentó Vilar—, se basaron en la observación del vuelo de las aves: sus movimientos y aerodinámica. El artista diseñó todo tipo de bocetos: alas batientes, un ala delta, paracaídas y hasta un helicóptero, sin embargo, pasarían cuatro siglos para que otros inventores hicieran realidad sus ideas.
“Todo estaba en la imaginación del artista, que sólo pudo ilustrarlo en bocetos. Da Vinci intentó recrear lo que veía en la naturaleza para luego crear objetos que sirvieran a la humanidad”, expresó Víctor Vilar.
Las 30 reproducciones que se exhiben en las salas estuvieron a cargo de un grupo de voluntarios del Taller de Bellas Artes de la Fundación Sophia, integrado por estudiantes del Claustro de Sor Juana, de la UNAM y la UAM, quienes acompañados de museógrafos, historiadores del arte y diseñadores industriales ocuparon 18 meses para materializar la exposición.
Los inventos de Leonardo da Vinci se exhibirá hasta el 28 de junio en el Palacio de Minería, en el Centro de la Ciudad de México.