Patadas a la violencia

Redacción

06:00 | Sábado 22 de Abril 2017

CIUDAD DE MÉXICO, abril 22 (EL UNIVERSAL).- Francisco Palencia tiene bien claro que si se quiere terminar con el abuso sexual que existe en México con las mujeres, se les tiene que incluir en el equipo de la vida.
“Los hombres tenemos que apoyar a las mujeres muchísimo. Debemos decir no a la violencia en el transporte público, no a la violencia doméstica y a cualquier tipo de violencia contra la mujer. Ellas son muy importantes para nosotros y tenemos que hacer equipo para crecer más como sociedad”.
El técnico de Pumas de la UNAM señaló que le molesta cuando algunas personas siempre comentan que el futbol fue hecho al cien por ciento para los hombres.
“Hay muchos compañeros que piensan que no pueden decir nada (las mujeres) porque no han jugado futbol. Mi mamá opinaba del futbol y no sabía nada. Yo opino de toros y no soy experto en esa fiesta, soy sólo un aficionado, así que eso no debe ser”, indicó.
A PASOS GIGANTES. Palencia afirmó que en pleno siglo XXI hay mujeres que están preparadas o que buscan hacerlo para que nadie las discrimine o abuse de ellas.
“Las mujeres están bienvenidas para dar su punto de vista de lo que piensen o no piensen del futbol, ya sean como aficionadas o como expertas. Conozco muchas chavas que estudian, que se preparan y que hacen el curso del futbol”.
Comentó que muchas veces no sólo ha tenido comentarios de personas que no son mujeres que opinan sobre deporte y él lo ve con buenos ojos.
“Creo que el futbol es un libro abierto para todos. Hay veces que los niños se acercan y te dicen que no les gusta como juegas y yo a ello se les digo ‘bienvenidos’”.
RESPETUSOS. De una manera muy sencilla expresó que no tendrá que hacerles recomendaciones a sus pupilos porque ellos tienen una fórmula para contrarrestar esa violencia contra la mujer.
“La verdad mis jugadores son unas personas muy educadas y no tengo que llevarles mensajes de aquí. Una de las bases que hemos pregonado en el futbol es el respeto y eso lo vamos a permear y reafirmar, porque se le debe dar respeto a cualquier ser humano”.
De manera muy ecuánime destacó que en el futbol mundial y ahora en la Federación Mexicana de Futbol (FMF) es un acierto dar un espacio a las mujeres con su propia liga.
“Para nosotros, para el futbol mexicano y para el mundo debe serlo (la liga femenil). La prueba es que ya hay mundiales. La Federación hizo bien en tener una liga femenil y eso es apoyar a la mujer", finalizó.