El caso de la Mujer Lobo mexicana que será llevado al cine

Redacción

06:00 | Sábado 22 de Abril 2017

César Huerta Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO, abril 22 (EL UNIVERSAL).- Julia Pastrana fue una mexicana que en el siglo XIX, debido al vello que cubría todo su cuerpo, mandíbulas prominente y baja estatura, era exhibida en circos europeos y de Estados Unidos.
Llamada la Mujer Mono, u Oso, la chica murió a los 26 años de edad tras dar luz a un hijo que presentaba las mismas características físicas que ella, pero quien falleció horas después de nacido.
El caso de Julia fue retomado por Charles Darwin en el capítulo 25 de su obra “The variation of animals and plants under domestication”. Por su rareza, ha sido personaje en varias investigaciones o recopilaciones de seres extraordinarios.
Precisamente en uno de estos últimos trabajos fue que el realizador tapatío Celso García (“La delgada línea amarilla”) conoció el caso de la mexicana nacida en Sinaloa y ha decidido llevarla al cine.
Bajo el título de “Velvet”, y estando completamente en inglés, el proyecto se encuentra ahora en etapa de financiamiento para el cual gente de EU ha mostrado interés.
“Ya está cerrado el guion, es una historia inspirada en hechos reales; no se sabe mucho de su vida, así que los huecos que tiene, se ha dejado a la ficción”, cuenta García, vía telefónica.
El entrevistado se encuentra ahora en la pantalla de National Geographic con la serie “Origins”, hecha el año pasado. La misma le permitió consolidar en experiencia “Velvet” y saber que puede hacerse en otro idioma.
“Es un proyecto que inició como largo en 2005, pero hasta ahora que se ha venido todo esto y ya estoy listo, será una coproducción con EU donde se va a llevar gran parte la película, donde ella vivió mucho tiempo”, expresa.
La actriz que dará vida a Julia está en proceso de cierre de contrato, por lo cual se reserva el nombre. “Se tenía claro la necesidad de tener a alguien excelente, porque como va a estar con prostéticos y todo, debe expresar mucho con los ojos, ser profundos”, subraya.
“En el 2004 compré un libro en España llamada Rarezas que escribió Iker Jiménez que se ha caracterizado por temas de los paranormal y en este libro tocaba casos como el de Julia, ahí fue que pensé que debía ser película”, añade.
Con animación. Paralelamente, García, quien para su ópera prima fue apoyado por Guillermo del Toro (“El laberinto del fauno”), espera respuesta de “Mariachi zombi”. Este es una apuesta de animación que se encuentra en las manos de la compañía internacional de Atomic Cartoons.
La historia gira en torno a un zombi músico, cuyo gusto es continuamente interrumpido por los seres humanos.
“Se está consiguiendo el dinero, la animación es bastante compleja hacerla”, refiere García.