Este sábado abre “Nautilus”, la biblioteca móvil

Redacción

06:00 | Sábado 22 de Abril 2017

Alida Piñón
CIUDAD DE MÉXICO, abril 22 (EL UNIVERSAL).- La biblioteca móvil “Nautilus”, que tiene el objetivo de convertirse en una “nave de información que explora los profundos mares del circo” y que pondrá a disposición del público libros y documentos relacionados con el arte circense, impulsado por el Centro Mexicano de Documentación Circense (Dokucirco) y Cirko de Mente, será inaugurada este sábado a las 10 horas a un costado del estadio de la UNAM y luego en el Parque Ecológico Cuemanco.
Dentro de la biblioteca móvil “Nautilus” se encontrarán libros, revistas y películas sobre el circo. Además, entre su acervo existen títulos de otras disciplinas artísticas como teatro, danza y cine. Este proyecto impulsado por el FONCA es en sí un remolque diseñado por Canek Saemisch y Gerardo Castillo, de modo que podrá viajar a lo largo de la República buscando nuevos materiales y realizando actividades de divulgación. A su vez, cuando se encuentre estático, abrirá sus puertas para consulta a todo público.
Realizará su primer viaje y será transmitido en streaming diferido en las páginas web de Danzanet y Cirko de Mente, a las 10 de mañana. Luego, alrededor de mediodía, la nave se unirá a los festejos por el Día Mundial del Circo 2017, donde realizará actividades y proyectará una cápsula especial realizada por Nicolas Chirokoff, con música de Aldo Max. Esta celebración se llevará a cabo en el camellón de Anillo Periférico 182, Constitución de 1917.
Asimismo se tiene contemplado que “Nautilus” viaje a Pachuca y Puebla, informó Andrea Torres, colaboradora de Dokucirko. “Busca sobre todo convertirse en un punto de encuentro y de difusión del circo, por eso además de los documentos se presentará una serie de actividades”.
Dokucirko forma parte de Cirko De Mente y se desarrolla gracias al equipo codirigido por Andrea Peláez y Leonardo Costantini. La compañía de circo contemporáneo mexicana nació a fines de 2003 y se ha presentado en Canadá, Estados Unidos, Francia, Chile, Argentina, Alemania y España, entre otros.
Además ha impulsado, colaborado y participado en varios festivales, encuentros y convenciones de circo en México.