Niños latinos que cruzan a Estados Unidos, en documental de Discovery

Redacción

06:00 | Sábado 22 de Abril 2017

César Huerta Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO, abril 22 (EL UNIVERSAL).- “Si no pagan —dice uno de esos hombres llamados “Coyote”, mientras conduce un vehículo—, pueden ser violados, sea hombre o mujer”.
Antes, una mujer con su pequeña hija (cuyo rostro es difuminado) trata de engañar a una agente de la policía fronteriza en Estados Unidos. Afirma primero que nadie la ayudó a cruzar, después acepta que pagó 3 mil 500 pesos por ambas, para pasar el río.
Las cifras oficiales dicen que hay 850 detenciones que incluyen infantes al día en su intento por estar en el país del norte. En 2016 se reportaron más de 50 mil menores atrapados por las autoridades estadounidenses y otros, como Jorge de 17 años, están cerca de ser deportados a México.
“Estábamos en Tamaulipas, unas de las ciudades más peligrosas de México, haciendo una investigación y vimos una gran afluencia de menores no acompañados y, sobre todo, de gente que iba pasando deportada, eso despertó un poco la idea de qué pasaba”, cuenta Guillermo Galdós.
Vía telefónica desde Perú, su país natal, el realizador habla así de “Niños en la frontera”, documental que estrena Discovery el próximo miércoles.
Buscó casos que podrían representar el problema, así como a las autoridades y a un pollero, las personas que mediante dinero garantizan a los interesados pasarlos a la nación donde gobierna Donald Trump. En algunas escenas se ve a varios de los posibles deportados viendo en televisión el mensaje del político.
“’El Coyote’ no era una persona a la que hubiese invitado una cerveza o un vaso de agua, tiene un negocio que me parece de lo más bajo”, refiere Galdós.
“Pero después de conversar varios días con él, lo convencí para que contara su historia y se sentía orgulloso de su trabajo, se jactaba de hacer un servicio VIP, pues garantizaba, si pagaban, que todos pasaban a EU”, cuenta el director.