El jockey Víctor Espinoza será inmortal

Redacción

06:00 | Martes 25 de Abril 2017

CIUDAD DE MÉXICO, abril 25 (EL UNIVERSAL).- En la mañana de este lunes, una llamada despertó al jinete Víctor Espinoza. Su agente Brian Beach le comunicó que el panel de 186 escritores, comentaristas, funcionarios de carreras e historiadores lo eligió como nuevo integrante del Salón de la Fama del Hipismo en Estados Unidos.
La noticia cimbró al hidalguense que sigue recogiendo los galardones que sembró con sacrificio cuando dejó Tulancingo para adentrarse en una aventura que hoy lo tiene como el mejor jinete del mundo.
“Mi agente fue el que me comunicó que me seleccionaron al Salón de la Fama. Para mí es un reconocimiento que me da mucho orgullo al representar a México y Latinoamérica”, declaró vía telefónica Espinoza a EL UNIVERSAL.
Víctor es parte del selecto grupo de 11 jockeys que a lo largo de la historia han podido conquistar la triple corona de la hípica estadounidense (Derby de Kentucky, Preakness Stakes y Belmont Stakes). Con 44 años de edad, Espinoza se ha impuesto en 3,318 carreras con 183 millones de dólares de ganancias.
“Ya era tiempo de que se me reconociera también en el Salón de la Fama. Como casi todo lo que he hecho en Estados Unidos me he tenido que esforzar más que cualquier otro para lograrlo. Como mexicano y latinoamericano ha sido más difícil. Si un estadounidense da el 100 por ciento, nosotros tenemos que dar el 130 % para que se nos reconozca”, confesó Espinoza.
En 2015 montando a American Pharoah, Víctor Espinoza conquistó las tres carreras más importantes de Estados Unidos, con lo que echó abajo una sequía de 37 años.
“Me siento contento por lo que he logrado. Pasé por momentos muy duros en mi vida y hoy miro hacia atrás solo para recordar que pude superar eso. Mi mentalidad siempre ha sido la de ser el mejor jockey del mundo y así voy a continuar”.
Por último Espinoza, quien ganó el Premio Nacional del Deporte en 2016, espera regresar al Hipódromo de las Américas para estar en una carrera especial, como lo hizo en el principio de su andar profesional.
El dato
* 3,318 Carreras las que ha ganado Víctor Espinoza en su carrera profesional en Estados Unidos.
* 11 Jinetes en la historia han podido conseguir la Triple Corona. Espinoza el único latinoamericano.
* 183 mdd en ganancias es lo que han obtenido los ejemplares que ha montado Espinoza.