¿De qué nacionalidad es un bebé que nace en un avión?

Diego H. Castillo

07:03 | Martes 25 de Abril 2017

Las parejas que esperan un hijo están expectantes acerca del nacimiento, máxime si tiene que realizar un viaje en avión
Una mujer embarazada espera en el aeropuerto para abordar un avión
Especial
Existen varias soluciones para determinar el nacimiento de un bebé a bordo del avión

Los matrimonios y parejas que están esperando un hijo siempre están expectantes y preocupados cuando la fecha del nacimiento se acerca, máxime si ellos tienen que realizar un viaje por distintos motivos.

En las fechas cercanas al nacimiento, el bebé puede nacer en el supermercado, en la calle, en un ascensor o, en el caso de un viaje, a bordo del avión de una aerolínea. ¿Qué pasa si un bebé nace en un avión? Esto trae consigo las típicas preocupaciones de atención médica, pero también existe otro aspecto que tendrá un impacto directo en la vida del niño: la nacionalidad.

De acuerdo con Geolounge, existen algunos principios que pueden proporcionar información sobre el tema. Hay factores importantes que incluyen el país al que pertenecen el padre y la madre, el país en el que está registrado el avión y también la coordenadas donde nació el bebé.

Cuando surge la pregunta sobre la nacionalidad de bebés nacidos en aviones, también se suele hablar de dos principios: ius sanguinis y ius soli. Ius sanguinis, que significa “derecho de sangre” en latín, dice que el niño automáticamente recibirá la nacionalidad de sus padres. Al contrario, ius soli o “derecho del suelo”, declara que cualquier persona nacida en el territorio de un país específico será ciudadano de ese lugar.

También lee:

Este es el lado oscuro de los cruceros
Más allá del glamour y las opciones que ofrece, la industria turística para viajar en cruceros tiene un lado oscuro

En el mundo, muchos países basan sus políticas sobre nacimientos en aviones sobre los principios mencionados principios. En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, si un bebé con padres extranjeros nace en o encima de territorio estadounidense, obtendría la ciudadanía de dicho país automáticamente.

Asimismo, existe otro dicho en latín al respecto: “Cuius est solum, eius est usque ad coelum et ad inferos”, el cual significa que la persona que es dueña del suelo también será dueña del cielo encima del mismo y del infierno debajo de la propriedad.

Sin embargo, hay otra duda debido a que la mayoría de la tierra está cubierta de océanos, que técnicamente no son territorio de ninguna nación, ¿qué pasa si un bebé nace sobre el océano? Es aquí cuando entra la “nacionalidad” del avión, o el país en el que está registrado. Si un avión está registrado en Noruega, por ejemplo, entonces los pasajeros están en dicho país mientras estén volando en ese avión, sea cual sea su localización.

También lee:

Por esto te pueden bajar de un avión y así lo puedes solucionar
Los pasajeros que no cumplan con las reglas y códigos de la aerolínea pueden ser expulsados, pero así pueden resolverlo

Tags: