Kalimán resurge para combatir el mal del Siglo XXI

Redacción

06:00 | Martes 25 de Abril 2017

QUERÉTARO, abril 25 (EL UNIVERSAL).- Para septiembre de 2017, Kalimán, uno de los héroes mexicanos por excelencia, habrá conseguido lo que muchos superhéroes no han logrado: superar las barreras del tiempo, la muerte y la industria para regresar a luchar contra políticos corruptos, ladrones, narcos, asesinos y terroristas de la época actual.
Lo hará además con una imagen rejuvenecida y utilizando las nuevas tecnologías para hablarle a la conciencia social de las generaciones contemporáneas: podcast, series animadas por computadora y hasta un videojuego.
Édgar David Aguilera, director de Superhéroe —la empresa que tiene la licencia maestra de explotación del personaje y marca Kalimán, el hombre increíble— y también el curador de la exposición “Quien domina la mente domina el tiempo: Kalimán persiste”, que se exhibe actualmente en el piso superior del Museo de la Ciudad de la capital queretana, adelantó el próximo relanzamiento del personaje del turbante que marcó a varias generaciones y que vuelve para intentar consolidarse como el favorito de otras más.
“Estamos en un trabajo que inició hace dos años, cuando se cumplieron 50 años de Kalimán en historieta, (haciendo) una estrategia de relanzamiento del personaje”, indicó Aguilera.
“(La exposición) nos va a dar sustento para generar el contenido con las nuevas conciencias y la memoria colectiva. Lo que nos da es este despertar en la línea del tiempo y en la coyuntura nacional e internacional; lo que está pasando ahorita, los problemas, los villanos, los ladrones, los políticos, los asesinos, los terroristas, esto que hace 53 años era igual, lo que pasa es que ahora los medios lo exponen de otra manera mucho más directa, pero es importantísimo poner en contexto nuevamente a un héroe con el cual sabemos podemos combatir el mal… por lo menos en el plano imaginario”, apuntó el curador.
Aunque conservará los mismos atributos como héroe y su mismo espíritu, el Kalimán 2017 tendrá que resolver nuevos problemas y también modificará sus trazos de la mano y el lápiz de jóvenes talentos influenciados por las grandes compañías de cómics. Las radionovelas —que fueron la cuna del personaje en 1963— ya no serán de 40 minutos sino de 5 y se transformarán en podcast descargables.
“Va a ser un Kalimán con nuevos trazos hechos por nuevos artistas que son chavos que crecieron con Marvel Comics, DC Comics, con (historias como) Spawn; lo que están proponiendo es tremendo, son los trazos que estamos exponiendo para saber cómo le vamos a hablar visualmente a los chavos, en cuanto a historias, guiones y argumentos. También estamos con nuevos argumentistas que han ganado premios por mejores cuentos para jóvenes en América Latina, entonces tenemos que entender los códigos. (…) Sí, estamos cambiando la codificación pero la esencia de Kalimán es la misma. No puede ser invencible pero tampoco derrotista”, explica Aguilera.
La exposición “Quien domina la mente domina el tiempo: Kalimán persiste” se presenta en el marco de las actividades culturales previas al inicio de la CONQUE, la convención de cómics más grande de Latinoamérica, que también renace después de 16 años de ausencia, y que se realizará en Querétaro del 4 al 7 de mayo próximos.
El fin de semana de la convención, la empresa Superhéroe presentará el cómic de Kalimán que en 1987 editó y vendió mil millones de ejemplares, en septiembre lanzarán la novela gráfica y el podcast y posteriormente la serie de televisión y el videojuego.