Cuando Peláez corrió a un técnico campeón

Redacción

14:06 | Miércoles 26 de Abril 2017

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- Después de la salida de Miguel Herrera como técnico del América, debido a su llamado como entrenador de la selección mexicana al terminar el torneo Apertura 2013, la directiva de las Águilas, encabezada por Ricardo Peláez, presidente deportivo del club, anunció que el remplazo de Herrera sería el argentino Antonio Mohamed.
El “Turco” llegó a Coapa para el Clausura 2014 y sin jugar de una manera espectacular, consiguió en sus primeros seis meses al frente del equipo clasificarlo hasta los cuartos de final, instancia donde las Águilas quedaron eliminadas por Santos Laguna.
Llegó el Apertura 2014 y la forma de juego de Mohamed no terminaba de convencer y más después de no ganar ninguno de sus tres clásicos, pues perdió ante Pumas y Cruz Azul, y empató contra Chivas. Pese a lo anterior, el equipo logró clasificar a Liguilla como primer lugar general con 31 puntos, pero dejó varias dudas en su primer duelo.
En los cuartos de final de ida América perdió por la mínima diferencia ante Pumas, pero en la vuelta, los americanistas se llevaron el triunfo por 1-0 y pasaron a semifinales por su mejor posición en la tabla general. Ya para semifinales el cuadro azulcrema comenzó a mejorar y superó sin mayores dificultades a Monterrey por global de 3-0.
A días de jugarse la Final del torneo, el rumor de la salida de Antonio Mohamed como director técnico del América se hizo más fuerte y la llegada del uruguayo Gustavo Matosas, bicampeón con el León, ya era una realidad.
Pasara lo que pasara en el duelo por el campeonato, el “Turco” saldría del Nido. La relación entre Peláez y Mohamed se fue desgastando por los supuestos constantes viajes de Mohamed a Argentina y su ausencia a algunos entrenamientos.
De hecho, el mismo Momamed reconoció que ya sabía que llegaría Matosas en su lugar y que, por “dignidad”, él dejaría a los americanistas al final del certamen pese a la posibilidad de salir campeón.
La Final se jugó entre las Águilas y los Tigres. En la ida los universitarios derrotaron a los de Coapa por 1-0, pero en la vuelta, jugada en el Azteca, América ganó por contundente 3-0, lo que le hizo levantar su título de Liga número 12 y con eso superar a Chivas y consagrarse como el equipo mexicano más ganador.
Y todo paso como se vaticinó. El “Turco” se fue ovacionado por los aficionados americanistas y le pedían que permaneciera en el equipo, sin embargo, el argentino y la directiva ya sabían que el próximo entrenador iba a ser sí o sí, Gustavo Matosas.
Matosas llegó para el Clausura 2015 y nunca estuvo a gusto con las condiciones que le dieron en el club, pues el exigía más refuerzos para la competición liguera y la salida de algunos elementos que parecían clave, ante lo que el estratega recibió siempre la negativa de Peláez.
Gustavo llevó al equipo hasta los cuartos de final y ganó la Liga de Campeones de la Concacaf, pero sus peticiones nunca fueron cumplidas y salió del equipo amarillo con más pena que gloria.