"Me quiero ir campeón"

Redacción

06:00 | Jueves 27 de Abril 2017

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- Sus cristalinos ojos asoman el inevitable dolor que le genera distanciarse de uno de sus más grandes amores, sin importar que él mismo decidió dar un paso al costado.
Tras casi cinco años y medio en el cargo, Ricardo Peláez ha decidido renunciar a la presidencia deportiva del América, club que —bajo sus órdenes— se proclamó monarca del futbol mexicano en el Clausura 2013 y Apertura 2014, además de llevarse la Liga de Campeones de la Concacaf en las ediciones 2014-15 y 2015-16.
La odisea terminará cuando concluya la participación azulcrema en el Clausura 2017... Y el ex goleador sueña que sea con otra vuelta olímpica, la 13 en la historia del club.
Con la nostalgia reflejada en la voz, Peláez confiesa que se marcha “a cargar pilas un rato, a descansar un momentito y a esperar nuevos retos”.
“Es el mensaje que le quiero dar a la afición, principalmente, y agradecerles esa exigencia permanente, la solidaridad con el equipo, pero me quiero ir campeón... Me voy a ir campeón con estos jugadores y con este cuerpo técnico”, agrega.
Se trata de un adicto a la gloria. Con él en la oficina, las Águilas se convirtieron en el conjunto con más títulos en la era profesional del balompié mexicano y la Concacaf.
“Hemos logrado poner a esta institución donde se merece y la gente quiere: como el equipo más ganador de México, como el equipo más ganador de Concacaf”, presume. “Me voy muy agradecido, contento, satisfecho, pleno de haber cumplido, de haberme entregado al 100%, pero necesito recargar pilas un rato”.
Aprueban su trabajo. Lo hecho por Peláez en la presidencia deportiva americanista le otorga loas entre ex símbolos de la institución.
“La labor que ha realizado es muy buena y sus motivos [para irse] tendrá, pero lo hizo muy bien”, diagnostica Enrique Borja, goleador crema durante la década de los 70, entrevistado vía telefónica.
“Es importante que se hayan logrado campeonatos locales y de Concacaf; de alguna forma, ahorita el equipo anda bien y en esta temporada todavía puede lograr la clasificación y, ya dentro de la Liguilla, luchar por el campeonato. Puede cerrar el ciclo de manera mucho más importante”.
Incluso, quienes no congenian con él, reconocen lo conseguido durante los más recientes años.
“Creo que no fue un mal trabajo, la verdad”, admite Adrián Chávez, portero bicampeón de Liga con las Águilas en los 80. “Hay que reconocer lo que hizo, pero tú sabes que en el equipo América hay que triunfar...”.
Lo que Peláez pudo lograr.
CRONOLOGÍA
10.11.11
El ex delantero y analista de televisión llega a la presidencia deportiva.
26.05.13
Llega su primer gran logro al obtener el título de Liga, sobre el Cruz Azul
14.12.14
El América gana otro cetro local, ahora ante los Tigres
27.04.16
Las Águilas se proclaman bicampeonas de la Concacaf, en el Azteca
26.04.17
Se anuncia su salida de la institución, cuando finalice el Clausura 2017
Sus entrenadores
Miguel Herrera. Fue su primera apuesta y le resultó de inmediato. Dirigió al equipo del Clausura 2012 al Apertura 2013, para tomar a la Selección Mexicana. Otorgó un estilo ofensivo a las Águilas y las llevó a la corona del Clausura 2013.
Antonio Mohamed. Estuvo al frente de los amarillos durante el Clausura 2014 y el Apertura 2014, certamen en el que obtuvo el título de Liga al vencer a los Tigres. Su salida estuvo envuelta de polémica, debido al distanciamiento con el directivo.
Gustavo Matosas. Sólo estuvo al frente del equipo en el Clausura 2015, aunque durante ese semestre se coronó en la Concacaf. El plan era que continuara, mas no llegó a un acuerdo con Peláez sobre la conformación del plantel para el siguiente torneo.
Ignacio Ambriz. Sin duda, su director técnico más cuestionado. Llegó para el Apertura 2015 y salió poco antes de que se cumpliera la mitad del Apertura 2016. El supuesto bajo perfil del ex contención generó cuestionamientos, pero ganó la Concacaf.
Ricardo Antonio La Volpe. Llegó como revulsivo durante el certamen anterior y llevó al equipo hasta la final, esa que perdió en penaltis frente a los Tigres. Obtuvo el cuarto lugar en el Mundial de Clubes y ahora está prácticamente clasificado a la Liguilla.
El Dato
4 TÍTULOS ganados por los azulcrema en la administración de Peláez (dos de Liga y un par en la Concacaf).
10 LIGUILLAS consecutivas acumulan las Águilas (racha más larga en la historia de los campeonatos cortos).