Una silla muy caliente

Redacción

06:00 | Jueves 27 de Abril 2017

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- La noticia de la salida de Ricardo Peláez del América se da en un momento anticlimático: con el equipo casi clasificado a Liguilla, a dos partidos de cerrar la fase regular y con la ilusión de conseguir el decimotercer título del futbol mexicano. ¿Quién se baja de un barco que navega en aguas tranquilas?
El propio Peláez responde vía telefónica, con voz cansada, después de un día muy ajetreado. Su argumento es que necesita descansar y pasar más tiempo con su familia, a la cual le ha negado su presencia en festejos familiares que ocurren al mismo tiempo que juega el América.
Aunque también reconoce que las presiones, hacia fuera y hacia dentro del equipo, son importantes y requieren de pericia para salir bien librado de ellas.
“Es una decisión difícil, muy difícil, que he tomado con mi familia, una decisión muy bien pensada. Necesito cargar pilas, han sido cinco años maravillosos. Una etapa extraordinaria de mi vida en la cual agradezco muchísimo a la directiva, al dueño, al presidente del Club América por la oportunidad, por la confianza que me brindó.
“Demostramos que trabajando en equipo, jugadores, cuerpo técnico, directiva y afición se logran cosas. Estoy muy contento, agradecido, me voy muy satisfecho. Somos el equipo más ganador de México, el más ganador de Concacaf, 11 Liguillas consecutivas, muchas cosas muy bonitas y experiencias maravillosas que nunca olvidaré.
“No tengo más que palabras de agradecimiento para todos los jugadores, los que estuvieron y los que están, para los entrenadores, con todos ganamos títulos de Concacaf, de Liga, ahora con (Ricardo) La Volpe lo vamos a conseguir.
“Me quiero ir campeón, quiero levantar un título más, ojalá con la ayuda de la afición lo podamos lograr. Es un agradecimiento muy profundo”.
—¿Ves al América para campeón, con todas las bajas que ha tenido?
“Bueno, hemos tenido una temporada difícil, como todas; en todas hay problemas y hay que buscar soluciones. Ahora ya recuperamos algunos jugadores, estamos en zona de calificación y eso es importante, si logramos clasificarnos el próximo sábado y pelear por el título. Por supuesto que todos tenemos esa ilusión y ese compromiso.”
—La silla que dejas es muy caliente, porque decisión que tomes, la misma que va a tener detractores, entre ellos, muchos ex jugadores emblemáticos de América.
“Pues mira, el América tiene un entorno muy difícil, un equipo muy querido, muy odiado. Es un entorno complicado y hay que saber estar arriba, abajo, en medio. El futbol es una rueda de la fortuna. Afortunadamente, los resultados obtenidos te dan confianza para saber que vas por buen rumbo y tomas buenas decisiones.
“No me interesa entrar en polémica, simplemente tengo palabras de agradecimiento para los que hablaron bien, mal, para los que apoyaron o no, porque siempre eso nos dio fuerza para trabajar más duro”.
—Me imagino que las presiones al interior del club también son fuertes.
“Son fuertes, es difícil el día a día. Pero siempre son más las satisfacciones que los sacrificios y con eso me quiero quedar. Siempre estuve pegado al equipo, siempre me entregué al máximo. Me asesoré, me hice cómplice junto con los jugadores para tomar decisiones. No tengo más que cosas y recuerdos muy agradables”.
—¿Qué sigue para Ricardo Peláez?
“Descansar un rato con mi familia, estar cerca de mis hijos y mi esposa que se han sacrificado casi 30 años que llevo ligados al futbol, los fines de semana, los eventos importantes, familiares, son los fines de semana y yo no he estado con ellos. Simplemente es cargar pilas, tomar un descanso y emprender un nuevo reto próximamente”.
CRONOLOGÍA
10.11.11
El ex delantero y analista de televisión llega a la presidencia deportiva.
26.05.13
Llega su primer gran logro al obtener el título de Liga, sobre el Cruz Azul
14.12.14
El América gana otro cetro local, ahora ante los Tigres
27.04.16
Las Águilas se proclaman bicampeonas de la Concacaf, en el Azteca
26.04.17
Se anuncia su salida de la institución, cuando finalice el Clausura 2017
Sus entrenadores
Miguel Herrera. Fue su primera apuesta y le resultó de inmediato. Dirigió al equipo del Clausura 2012 al Apertura 2013, para tomar a la Selección Mexicana. Otorgó un estilo ofensivo a las Águilas y las llevó a la corona del Clausura 2013.
Antonio Mohamed. Estuvo al frente de los amarillos durante el Clausura 2014 y el Apertura 2014, certamen en el que obtuvo el título de Liga al vencer a los Tigres. Su salida estuvo envuelta de polémica, debido al distanciamiento con el directivo.
Gustavo Matosas. Sólo estuvo al frente del equipo en el Clausura 2015, aunque durante ese semestre se coronó en la Concacaf. El plan era que continuara, mas no llegó a un acuerdo con Peláez sobre la conformación del plantel para el siguiente torneo.
Ignacio Ambriz. Sin duda, su director técnico más cuestionado. Llegó para el Apertura 2015 y salió poco antes de que se cumpliera la mitad del Apertura 2016. El supuesto bajo perfil del ex contención generó cuestionamientos, pero ganó la Concacaf.
Ricardo Antonio La Volpe. Llegó como revulsivo durante el certamen anterior y llevó al equipo hasta la final, esa que perdió en penaltis frente a los Tigres. Obtuvo el cuarto lugar en el Mundial de Clubes y ahora está prácticamente clasificado a la Liguilla.
El Dato
4 TÍTULOS ganados por los azulcrema en la administración de Peláez (dos de Liga y un par en la Concacaf).
10 LIGUILLAS consecutivas acumulan las Águilas (racha más larga en la historia de los campeonatos cortos).