“Hay que abrir el periódico a la sociedad”: Bastenier

Redacción

06:00 | Sábado 29 de Abril 2017

Salvador Frausto

CIUDAD DE MÉXICO, abril 29 (EL UNIVERSAL).- La voz cavernosa de Miguel Ángel Bastenier llama la atención de los comensales. El maestro, como casi siempre, parece dictar cátedra de periodismo en una charla de café. Estamos en un céntrico restaurante de la Ciudad de México. Ha venido para dar un curso a editores y reporteros de EL UNIVERSAL. Las manos del autor de El blanco móvil vuelan a diestra y siniestra, el cabello cano luce alborotado. Es octubre de 2015 y pido su autorización para grabar la conversación. “Sólo si algún día la publicas”, me dice, socarrón.
“Hay que abrir el periódico a la sociedad —dice—; y hay que hacerlo en la versión digital, porque el papel ya no nos va a resolver el problema de conseguir más lectores. El trabajo fundamental es que se debe tener una visión más completa de lo digital”.
El maestro de cientos de periodistas iberoamericanos, que han pasado por las aulas de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Escuela de Periodismo de El País, hace una pausa, bebe café y prende el enésimo cigarro.
“La prensa Latinoamericana, la española también, pero yo diría que muy directamente la latina, ha de abrir el angular con el que contempla la realidad, que ahora es político y deportivo. Hay que hacer información local, que no periodismo ciudadano. Hay periódicos que podríamos suprimir la primera página para siempre y poner un único titular: ‘Viva el ayuntamiento’. Porque sólo se dedican a eso. No quisiera ser indebidamente grosero, pero el periodismo Latinoamericano en papel no se ha preocupado por las clases medias ni bajas, ha hecho periodismo para señores”.
-¿A qué se refiere con “una visión más completa de lo digital”?
--Los periódicos deben tener varias versiones de lo digital. Un digital que lo renueve todo constantemente, que sea la versión del papel pero puesta al día las veces que hagan falta. Y el propio periódico de papel en digital. Si toda la operación consiste en volcar el papel en lo digital, eso no sirve. El más importante es el que está renovado cuando hace falta. Para que el lector siempre tenga lo último. Hay un mundo por descubrir, al que llego tarde para convertirme en un experto en lo digital.
-¿Si ahorita fuera reportero, ¿qué temas le interesaría seguir?
--La corrupción y la violencia del Estado. Ayotzinapa. La corrupción y la violencia, que en el fondo son lo mismo. La violencia existe muchísimo en América Latina, en España sería la corrupción. El 50% de los mexicanos dice que no viven tranquilos.
-¿Qué valoración tiene de la prensa Latinoamericana?
--Todo va unido con la modernización, América Latina tiene un problema de modernización. Unos países lo tienen mayor, otros menos. Hay un periodismo que hacer para clases medias, medias bajas, que probablemente hay que hacerlo en digital. Debe haber una apertura del periodismo latinoamericano hacía la gente. Es el terreno a conquistar. En México hay una necesitad de modernización del Estado y de la prensa, atendiendo a las necesidades que existen en la sociedad.
-¿Desaparecerán como los conocemos los grandes diarios?
--Desde el punto de vista comercial, en 10, 15, 20 años no habría ninguno. Quien pierde dinero, cierra. Pero eso no va a ocurrir. Se va a impedir. España “tiene” a AL. La aspiración que tendría si yo tomara las decisiones de El País, sería que AL fuese el campo de expansión del periodismo, en la medida que sea en el papel, por supuesto, pero sin ninguna duda en el digital. ¿Le Monde puede decir lo mismo con el África francesa? No lo sé. ¿Inglaterra con su antiguo imperio? No me atrevería a decirte. Pero el papel no va a ganar dinero nunca más.
-Su opinión sobre lo que Vargas Llosa llama infoentretenimiento
--Me parece un poco demagogo Vargas Llosa cuando dice eso. Es verdad que la prensa está buscando desesperadamente sujetos de interés para el lector, para que la publicidad crezca. Pero yo no rechazo para nada el periodismo de entretenimiento. Otro ejemplo, se mira por encima del hombro al periodismo de sucesos, la nota roja, pero sucesos debe ser una fuente de información de calidad enorme. Los sucesos explican la realidad de América Latina. Hay que aprender a hacer periodismo de sucesos de investigación.
-¿Cómo afrontar la crisis del papel?
--La respuesta al tsunami: periodismo digital, periodismo multimedia y agenda propia, esos son los territorios a los que debemos llevar nuestra batalla de supervivencia, para seguir en el camino de la socialización de la información de calidad.
-Es un rock star en Twitter. Comparta sus secretos
--Facebook no me interesa, me he interesado Twitter. Te aficionas, es que en 140 caracteres debes ser capaz de expresarte bien, claro, conciso y suficiente. Es una pedagogía y una gimnasia buenísima. Estoy escribiendo un libro que sería algo así como ‘La enciclopedia del Twitter periodístico’. Son parte de los artículos que publico sobre lengua y periodismo, cerraré cartera a fin de año. Habrá cierta reescritura. Sobre el éxito de los seguidores, no se cómo ha pasado. No tengo idea.
Bastenier murió este viernes por complicaciones con el cáncer de riñón.