Los teatreros premiarán a los teatreros

Redacción

06:00 | Sábado 29 de Abril 2017

CIUDAD DE MÉXICO, abril 29 (EL UNIVERSAL).- Al teatro le hacía falta unos premios hechos por la gente de este gremio.
Al menos es lo que piensa Luis Gerardo Méndez, quien funge como vocero de los Premios Metropolitanos de Teatro, los cuales tendrán su primera edición en 2018, con el Teatro de la Ciudad como sede.
“El teatro es un arte tan complejo, que requiere mucho esfuerzo de tanta gente, de tanto tiempo, que se merece unos premios de este tamaño, lo que lo hace tan especial que los entreguen gente de la industria, que la gente que vote sea la que hace y respira teatro, eso hace toda la diferencia”, declaró Luis Gerardo, que ha sido protagonista de obras como “Hoy no me puedo levantar” o “Sin cura”.
A pesar de que la Ciudad de México es el centro de la actividad teatral y que tiene una cartelera con una oferta variada, no se había presentado una entrega de reconocimientos como éste y Sergio Villegas, director de “Los Metro” (título corto de esta presea) explicó por qué.
“Se necesitó la cohesión, no sólo de los productores de teatro comercial sino también de las instituciones, que éstas también tuvieran la voluntad de sentarse la mesa y decir vamos a presentar el teatro como industria, porque el espectador va al teatro independientemente de quién lo produzca”.
Para darle forma a este premio, fue necesario fundar la Academia Metropolitana de Teatro, por lo que fue necesario que Sergio Villegas tuviera un acercamiento con instituciones como la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, de la cual depende el Sistema de Teatros; Teatro UNAM, la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, a tres productores privados que fueron Alejandro Gou, Claudio Carrera y Julieta González de Ocesa Teatro, más tres artistas de la comunidad teatral, para que formaran parte de ella y así lograr que fueran unos reconocimientos transparentes.
“Para que ellos decidan cuestiones como la elegibilidad de las obras, el calendario, quién va a ser jurado y cuáles van a ser las categorías de premiación, prácticamente fue una labor de tocar puertas y presentarles el proyecto”, dijo Villegas.
El 27 de agosto de 2018 será cuando se lleve a cabo la entrega de estos reconocimientos, por lo que el 22 de mayo de este año se lanzará la convocatoria para que los productores inscriban sus proyectos, así el jurado tendrá 12 meses para asistir a una función y juzgar la calidad del mismo.
“Porque, a diferencia del cine, el teatro se debe juzgar presencialmente, los jurados tienen que ir a las obras de teatro y eso toma mucho tiempo, por eso tenemos que iniciar ahora”, subrayó Sergio Villegas, que es un reconocido escenógrafo.
Los Premios Metropolitanos de Teatro sólo se enfocarán en la cartelera de la Ciudad de México y la zona conurbada por simple logística, ya que sería imposible que el jurado viera todos los trabajos que se presentan en provincia, pero Villegas sí espera que con el tiempo estos premios tengan su réplica en lugares como Monterrey o Guadalajara, como pasa en otras partes del planeta.
“Creo que cada pequeña industria teatral de cada ciudad tendría que tener unos premios, porque animan e incentivan a la industria de una manera fantástica”, expresó Villegas.
Así como cada año la comunidad teatral y el público esperan premios como los Tony, Ace u Oliver, es la apuesta para Los Metro, según explicó Luis Gerardo.
“Lo que estaba muy claro desde el principio es que había que hacerlos en grande y hacerlos bien, y hay un apoyo importante para realizarlos como debe de ser”.
Personalidades como Gaby de la Garza y Mariana Garza también se han integrado a Los Metro en calidad de voceras.
“(El teatro) es una industria muy castigada, es difícil levantar un proyecto de teatro en el país, también algo como esto requiere tiempo, esfuerzo y reunión de recursos económicos, entonces es importante poner al teatro en otro nivel para que la gente lo voltee a ver más, tenemos mucha oferta y a veces nos hace falta el público que vaya a verlo, esto nos va a dar más exposición”, expresó Gaby de la Garza.
Debido al rigor y compromiso con que estos premios se piensan realizar, el ganar en alguna categoría podría ser el aval de la calidad de cada montaje.
“La gran misión de estos premios, es posicionar a la Ciudad de México como una capital teatral de categoría mundial”, finalizó Sergio Villegas.