Empoderan a mujeres indígenas en cine

Redacción

06:00 | Domingo 30 de Abril 2017

CIUDAD DE MÉXICO, abril 30 (EL UNIVERSAL).- Dolores Heredia y Noé Hernández serán los protagonistas de Nudo mixteco, cinta que abordará a las mujeres indígenas de la región, su empoderamiento y la libertad que tienen.
El filme por el que productoras alemanas se han interesado, sería la ópera prima de Ángeles Cruz, oaxaqueña de origen.
Cruz es conocida por ser actriz en la serie Capadocia, el unitario Lo que callamos las mujeres y filmes como El violín y Aro Tolbukhin. La producción de Nudo mixteco corre a cargo de Madre Cine, naciente compañía de la cual es socia la también realizadora Lucía Carreras (Nos vemos papá).
“Ángeles es quien escribió el guión, son tres historias cruzadas que hablan de las mujeres indígenas, la sexualidad, la libertad”, comenta Carreras.
En elenco confirmado se encuentran también Aída López (Ingobernable) y Harold Torres (Colosio, el asesinato).
En el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Carreras sostuvo encuentros con interesados en entrar al proyecto.
“Lo que nos ha interesado es que son casas productoras con una visión similar a la nuestra en cuanto al cine. Son tocar temas de vulnerabilidad, igualdad de género y hablar de un cine que no gaste recursos a lo bruto”, subraya.
Ángeles Cruz, la próxima directora, ya sabe lo que es ponerse atrás de la cámara pues realizó el corto La tiricia o de cómo curar la tristeza, ganador del Ariel en 2013.
Carreras, la entrevistada, se encuentra ahora al pendiente de Tamara y la Catarina, su más reciente filme ganador en los festivales de Los Cabos y Huelva (España).
En ella, Ángeles Cruz interpreta a una mujer con retraso mental, quien se lleva a un bebé y no sabe qué hacer con él, recibiendo ayuda de otra dedicada a vender quesadillas (Angelina Peláez).
Recién estuvo en el festival de Careyes y Panamá. “Esperemos que pronto tenga fecha de estreno”, expresa Carreras.