Irregularidades por 7.6 mdp en Imcine

Redacción

06:00 | Domingo 30 de Abril 2017

CIUDAD DE MÉXICO, abril 30 (EL UNIVERSAL).- Funcionarios del Instituto Mexicano de Cinematografía están en proceso de ser inhabilitados por más diez años, debido a contrataciones irregulares.
De acuerdo con un comunicado oficial, la Secretaría de la Función Pública (SFP), ambos servidores han sido por ahora destituidos e sancionados con inhabilitación por 11 y 13 años, así como penalizados económicamente por 3 millones 656 mil pesos y 4 millones de pesos. Pero se aclara que la resolución se encuentra supeditada al resultado de los medios de impugnación que tienen a su alcance los servidores públicos para hacer frente a la sanción.
De acuerdo a las indagatorias realizadas por el Órgano Interno de Control (OIC) del IMCINE, en 2012 los inculpados celebraron contratos de prestación de servicios de manera indebida.
El comunicado no menciona nombres ni fechas exactas, pero por el año, se infiere que los hechos se registaron durante la administración anterior.
Los hechos. El texto detalla lo que llama contrataciones con propósitos irregulares, por parte de los servidores.
Uno de ellos fue para la elaboración de Acta de Entrega-Recepción, que es una función inherente a los servidores públicos responsables: Evaluación de las Acciones de Mejora de la Gestión, Transparencia y Eficiencia del Gasto, y del Manual de Administración de Tecnologías de Información.
Todo ello por un monto de cinco millones 800 mil pesos.
Otro contrato, abunda el documento, es sobre Prestación de Servicios Profesionales de Consultoría y tuvo como objeto la elaboración del Manual Administrativo en Recursos Materiales y Servicios Generales, por un valor de un millón 856 mil pesos.
En este caso, ya se sabía de la existencia de un Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, para el logro de los objetivos.
“Y aun así se pasó por alto lo convenido para violentar la ley para presuntos beneficios personales”, se lee en el comunicado.
Detalla que mientras uno de los ex empleados de Instituto solicitó y autorizó indebidamente la contratación del servicio, el segundo de ellos incumplió con al no verificar ni revisar la procedencia de las negociaciones que se estaban haciendo.
Hasta ayer por la tarde no se había localizado personal de las administraciones pasada y actual para emitir su opinión al respecto.