Los despachos de cobranza con más quejas

Redacción

16:02 | Miércoles 03 de Mayo 2017

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 3 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de losUsuarios de los Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer el nombre de las 14 firmas con mayor número de quejas por parte de clientes de la banca por realizar cobros indebidos.
Ello, luego de la aprobación, la semana pasada en la Cámara de Diputados, de las sanciones penales contra los despachos de cobranza que amenacen o amedrenten con procesos extrajudiciales o utilicen documentos falsos contra deudores.
De esta forma en los registros de la Condusef con el mayor número de reclamaciones, de enero a abril del presente año figuran: .
Los despachos Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, Muññoz y Asociados, Servicios Técnicos de Cobranza, Recuperación Crediticia de México, Grupo de Abogados ASG, Valkipro, Acción Jurídica HC, Geller y Asociados, Bufete Jurídico Onek, Coll Management Group, R. Caraveo Asociados y Assep.
El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, explicó que en el periodo de referencia se han recibido 22 mil quejas por prácticas indebidas en cobranza, de las cuales, si ya estuviera en vigor la ley aprobada por los diputados, 5 mil 477 serían tipificadas como delito y ameritarían cárcel.
Ante ello, la Condusef recordó que una vez publicada ley en el Diario Oficial de la Federación, lo cual puede ocurrir en los próximos días, un usuario que sea amenazado, reciba documentos falsos o sea intimado con procesos extrajudiciales, podrá acudir al organismo a presentar la queja y también deberá presentarse ante el ministerio público para levantar la demanda contra el despacho que haya incurrido en la irregularidad.
"La reforma que se aprobó lo que hace es tipificar como delito el cobro con amenazas, con intimidación, con escritos que asemejen ser documentos judiciales. La Condusef dará vista a la autoridad cuando tenga conocimiento de la queja de un usuario en estos casos", dijo Di Costanzo.
El organismo dijo que las reclamaciones por prácticas indebidas de despachos de cobranza pasaron de 34 mil en 2015 a 28 mil en 2016.