Los culpables reales de la quema

Redacción

06:00 | Jueves 04 de Mayo 2017

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 4 (EL UNIVERSAL).- En 90 minutos, Monarcas Morelia y Jaguares de Chiapas definirán si mantienen la categoría. Si no descienden.
Estos dos clubes, en un sólo partido, tratarán de rescatar lo que no pudieron hacer en tres años, en seis torneos, en 102 juegos.
Es un camino largo y sinuoso. Para definir cuál se va a la Liga de Ascenso, se toman en cuenta los partidos jugados desde el Torneo Apertura 2014, los cuales se dividen entre los puntos obtenidos, el resultado de eso es lo que se conoce como cociente.
Monarcas en 101 encuentros celebrados, ha conseguido 115 unidades para un promedio de 1.1386.
Jaguares por su parte, en 101 juegos ha sumado 114 puntos y su fracción arroja un 1.1287.
Roberto Hernández de Morelia y Sergio Bueno de Chiapas son los actuales responsables de los equipos, y al final quedarán marcados en la historia como los “culpables” del descenso, pero la realidad es que hay otros nombres que tienen mucha más culpa, pues los fríos números los señalan como los que menos colaboraron para la salvación de sus equipos.
Estos son los de Ángel David Comizzo y José Saturnino Cardozo.
Monarcas. Del Apertura 2014 al Clausura 2017, los michoacanos han utilizado seis entrenadores, siendo Hernández, eterno salvavidas de Monarcas quien más oportunidades ha tenido de entrar al quite con tres. Mas su promedio al frente del equipo no es el peor.
Si hay a quien señalar como el que menos le dio a Morelia ese es Ángel David Comizzo, histórico portero quien fue parte del plantel campeón en el Invierno 2000, pero que como técnico decepcionó.
En el Apertura 2014, el argentino dirigió siete juegos de los que sólo consiguió dos puntos, para un porcentaje de efectividad de apenas 9.5%, y así comenzó la debacle michoacana: José Guadalupe Cruz (26.6 %), Alfredo Tena (16.6 %), Enrique Meza (46.5 %), Pablo Marini (44.4 %) y Hernández, con sus tres interinatos (36.5 %).
“Nos vamos a salvar, y lo haremos por méritos propios, porque no queremos depender de nadie. Nos salvaremos y después veremos si sigo o no en el club, pero la base del plantel se quedará”, dijo un enfático Roberto Hernández.
Chiapas. Los Jaguares por lo que pudiera pensarse, sólo han echado mano de tres entrenadores: José Cardozo, Ricardo La Volpe y Sergio Bueno.
El peor porcentaje de efectividad de estos tres en este tiempo ha sido el de Cardozo, con 14.8%. El ex goleador tomó el reto después de su salida de Toluca, y volvió a fracasar.
Sergio Bueno, uno de los mejores amigos de Carlos López Chargoy, dueño del club, inició el periodo en el Apertura 2014, pero después de dos torneos, uno con Liguilla, dejó el barco para la llegada de Ricardo La Volpe, que en dos torneos clasificó en una ocasión.
A todo esto, la única constante era la falta de pago a jugadores, cuerpo técnico y hasta personal administrativo. La Volpe se fue del equipo con un porcentaje de efectividad de 40.19%, para la llegada de Cardozo, quien apenas estuvo en el puesto por poco más de dos meses.
Volvió Bueno, quien de esta forma iniciará y terminará el ciclo para sumar en total 39.6% de efectividad.
Así, entre la falta de pago, la ley mordaza para los futbolistas, separación de jugadores y peleas entre los mandos medios, Chiapas tendrá 90 minutos para mantener la categoría, echando un ojo a los juego de Morelia y de Veracruz, aunque los Tiburones estén virtualmente salvados por su diferencia de goles.
¿Quién se va?
Qué necesitan
Morelia. Monarcas, con 115 puntos en el cociente, se enfrenta a Monterrey. Si gana estará salvado, si empata o pierde, deberá esperar a que Chiapas no triunfe. En caso de empate en puntos, se mantendrá por diferencia de goles.
Chiapas. Jaguares suma 114 puntos por los seis torneos. Su salvación consiste en ganarle al Atlas y esperar que Morelia no lo haga. Ni el empate en puntos con Monarcas le sirve a los chiapanecos.
Danza de técnicos. Los Monarcas utilizaron a seis técnicos de los torneos Apertura 2014 al Clausura 2017, siendo el de peor porcentaje Ángel David Comizzo, y el de mejor, el profesor Enrique Meza.
El equipo de Bueno. Jaguares cambió de técnico en tres ocasiones en seis torneos, siendo Sergio Bueno quien más partidos dirigió (51, contando el de la última jornada), en dos periodos.