Título a medias

Redacción

06:00 | Jueves 04 de Mayo 2017

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 4 (EL UNIVERSAL).- Por primera vez en la historia de los torneos cortos hay cinco jugadores que buscan el título de goleo.
Para esta fecha 17, Avilés Hurtado de Xolos, Raúl Ruidíaz de Morelia, Oribe Peralta de América, Nicolás Castillo de Pumas y Matías Alustiza de Atlas tienen ocho tantos, por lo que este certamen la distinción sería compartida.
La vez más reciente que el galardón se dividió fue en el Apertura 2005, en el que Matías Vuoso de Santos, Walter Gaitán de Tigres, Sebastián Abreu con Dorados y Kleber Boas de América se coronaron con 11 dianas.
Hay dos certámenes en los que el título de romperredes lo han compartido tres elementos. En el Verano 2000, Everaldo Bejines del León, Sebastián "Loco" Abreu (de Tecos) y Agustín Delgado (de Necaxa) lograron 14 pepinos a lo largo de las 17 jornadas.
En el Bicentenario 2010 se volvió a presentar este fenómeno. Aquella ocasión, Javier "Chicharito" Hernández era el líder con diez pepinos, pero su partida al Manchester United evitó que jugara casi medio torneo y eso fue aprovechado por Johan Fano (Atlante) y Herculez Gómez (del Puebla) para alcanzarlo y repartir el botín.
AQUÍ EMPEZÓ TODO. Sin embargo, la primera vez que hubo dos campeones de goleo el mismo torneo fue en el Verano 97, cuando Gabriel Caballero (Santos) y Lorenzo Sáez (Pachuca) terminaron empatados con 12 pepinos cada uno.
Bruno Marioni de los Pumas y Andrés Silvera de Tigres, metieron 16 dianas y ambos fueron los más goleadores en el Clausura 2014.
Dos años más tarde (Clausura 2006), "Loco" Abreu (con Dorados) y Salvador Cabañas (Jaguares) siguieron el ejemplo y compartieron el trono de romperredes con los mismos 11 tantos.
UN PAR PARA "CHUCHO". El 2012 fue un año muy productivo para Christian Benítez con América, ya que en el Clausura se llevó el título de goleo junto con Diego Alonso (del Toluca), al marcar en 14 ocasiones.
Para el Apertura de ese mismo año, metió tres tantos menos, pero volvió a probar la gloria y en esta ocasión lo hizo al lado de Esteban Paredes, del Atlante.
En el Apertura 2014 como en el Apertura 2015 también se ha tenido que dividir el campeonato de los “matones” en la Liga. En el primero, Mauro Boselli (León) y Camilo Sanvezzo (de Gallos) se lo llevaron con 12. Un año más tarde, el propio Boselli y otro emplumado (Emanuel Villa) lograron 13 dianas.
Hace seis meses (Apertura 2016) Dayro Moreno, de Xolos, llevaba ventaja en la tabla, pero en las últimas fechas Ruidíaz (Morelia) lo alcanzó en 11 dianas y una vez más se compartió la gloria.