Oribe lucha por ser el rey romperredes

Redacción

06:00 | Viernes 05 de Mayo 2017

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 5 (EL UNIVERSAL).- Oribe Peralta tiene por delante 90 minutos que lo separan de una distinción que jamás ha podido alcanzar desde que debutó en 2003 con Monarcas Morelia.
El título de goleo le ha sido esquivo. Nunca ha podido coronarse como el mejor romperredes de la hoy llamada Liga MX. Ahora está tan cerca, pero necesita marcar ante Pachuca para aspirar a ese cetro.
“El Cepillo” acumula ocho anotaciones con el América en lo que va del Clausura 2017, pero está empatado en el rubro con Avilés Hurtado [Tijuana], Matías Alustiza [Atlas], Raúl Ruidíaz [Morelia], Nicolás Castillo [Pumas].
“Oribe, siendo mexicano, es el único que está en posición de pelear por el título de mejor goleador. Los partidos son complicados para todos. Hay varios jugadores que andan metidos en todo esto”, señala Enrique Borja, quien se coronara como el máximo artillero del balompié nacional con la camiseta crema en tres ocasiones consecutivas [1970-71, 1971-72 y 1972-73].
Para “Cyrano”, nada tiene que ver la nacionalidad en esta disputa, pese a que Peralta es el único tricolor que mantiene las esperanzas de coronarse como artillero.
Deja a un lado que la mayor parte de los equipos del máximo circuito cuentan con jugadores foráneos en el puesto de centro delantero.
“Si hablas futbolísticamente, no importa la nacionalidad. El balón no te pide pasaporte, acta de nacimiento o cuenta bancaria. Eres un delantero y ya”, dice Borja.
Aunque aclara que “es importante para él, porque está en su país y ahí está su lucha para ser campeón y tiene la capacidad. Cuenta con el equipo y el apoyo del Estadio Azteca, porque el América necesita clasificar. Oribe se ha caracterizado por meter goles clave”.
Ángel Reyna, como atacante azulcrema, fue el último futbolista mexicano que pudo ser el campeón de goleo (Clausura 2011).
América, desde la partida de Christian Benítez, tampoco ha tenido a un elemento capaz de alcanzar la cumbre de los romperredes.
De quedarse con el título, Oribe lo habría conseguido prácticamente todo en el balompié tricolor: ya fue campeón de Liga MX y de “Concachampions”; anotó gol en Copa del Mundo y guió a la Selección Sub-23 a ganar la medalla de oro olímpica en Londres 2012.
Borja le recomienda al “Cepillo” no conformarse, sino cosechar más triunfos en su trayectoria hasta que decida retirarse.
“[Peralta] puede tener muchos más logros. Viene un Mundial, una Copa Confederaciones, el América puede quedar campeón. Hasta que te retiras es cuando puedas hacer un análisis. Hay que valorar lo que ha hecho. En las estadísticas dejas historia en todos aspectos. Lo más hermoso es cuando la afición se identifica contigo”, analiza el hoy comentarista de Univisión, quien anhela que Oribe logre lo que ningún mexicano desde 2011: ser el mejor goleador de la Liga.
Por marca goleadora
En el Clausura 2017 podría registrarse el peor campeón de goleo de la era profesional del futbol mexicano, ya que los líderes tienen 8 tantos. El registro más bajo para coronarse es de 10 dianas, que lograron Sergio Lira (Prode 85), Javier Hernández, Herculez Gómez y Johan Fano (Bicentenario 2010); y Dorlan Pabón (Clausura 2015).
Matones recientes
EL ÚLTIMO MEXICANO, EN 2011
TORNEO CAMPEÓN GOLES
Apertura 2016 R. Ruidíaz
y D. Moreno 11
Clausura 2016 A.P. Gignac 13
Apertura 2015 M. Boselli
y E. Villa 13
Clausura 2015 D. Pabón 10
Apertura 2014 M. Boselli
y C. Da Silva 12
Clausura 2014 E. Valencia 12
Apertura 2013 P. Velázquez 12
Clausura 2013 C. Benítez 12
Apertura 2012 C. Benítez y
E. Paredes 11
Clausura 2012 I. Alonso y
C. Benítez 14
Apertura 2011 I. Alonso 11
Clausura 2011 A. Reyna 13