"No cualquiera puede estar en La Santanera"

Redacción

06:00 | Domingo 07 de Mayo 2017

Erika Monroy
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- Con más de 60 años de existir, La Sonora Santanera ha sobrevivido al paso del tiempo, no sólo a que hay varios herederos del concepto y que con los años han acercado a las nuevas generaciones al sonido de la agrupación.
En el caso de la Sonora Santanera, de Carlos Coronado y María Fernanda, la inclusión de nuevos músicos ha permitido que los ritmos de las canciones se mantengan fieles, sin embargo, no cualquiera puede ser parte del grupo.
Gilberto Navarrete es el director general de esta versión de La Santanera (ya que existen al menos tres agrupaciones que ostentan el nombre de la Sonora Santanera) y explica cuáles son las características que deben de tener los miembros más jóvenes del grupo.
“Tiene que tener un excelencia musical, esto es un gran talento para tocar la música; tener un vida intachable que no repercuta en contra de los principios de la Sonora, porque siempre hay una tradición que hay que mantener”, comenta.
Es así como miembros como César Chaín de 33 años, con un año dentro de la Sonora, Ian Vargas de 28 años, con dos años dentro, María Fernanda de 29 años, seis con la orquesta, son algunos de los integrantes más recientes.
“Hay que tener mucho respeto por la música, tenemos mucha responsabilidad, cuidar el estilo, que le guste a todo público. Sobre todo entendiendo que esto es gusto de muchas personas, por lo que tenemos este compromiso por continuar con el legado de la música de Carlos Colorado”, explicó Ian Vargas.
Dentro de la banda que lleva el nombre de Carlos Colorado se encuentra Andrés Terrones, uno de los fundadores de La Original Sonora Santanera, quien tiene 65 años dedicados a este grupo en sus 82 de vida. Para él, la incorporación de nuevos músicos es parte del ciclo vital que mantiene vigente a La Sonora.
“Una satisfacción muy grande es que Dios me haya permitido pertenecer a La Sonora Santanera, por eso cuando veo que llegan nuevos jóvenes me da mucha alegría que podamos continuar con la visión de don Carlos Colorado”, dijo Andrés Terrones.
Extrañan el Blanquita. Después de que las puertas del Tetaro Blanquita cerraran, una de las agrupaciones que se quedó sin la oportunidad de seguir en escenario fue La Sonora Santanera de Carlos Colorado, sin embargo, no podían quedarse a esperar que el espacio se recuperara.
“Nosotros llevamos cuatro años presentándonos en el Teatro Metropólitan, que creemos es el lugar que ha venido a sustituir al Blanquita, pero desde luego que se extraña el ambiente del teatro”, dijo Navarrete.
Este domingo La Sonora tendrá su presentación anual en el Metropólitan, a las 19:00 horas, en donde desplegarán un ballet y una serie de videos.