CMB invitará al “Canelo” para que reciba el cinturón huichol

Redacción

06:00 | Martes 09 de Mayo 2017

Ariel Velázquez
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- En los días que restan de esta semana, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) hará la invitación formal a Saúl Álvarez para que acuda a la ceremonia de entrega del cinturón huichol que se realizará en la Ciudad de México.
El “Canelo”, al derrotar el pasado sábado a Julio César Chávez Jr. por decisión unánime, se hizo acreedor al fajín. La pieza de 40 mil microchaquiras se elaboró por primera ocasión para premiar al ganador de la mejor pelea del fin de semana del 5 de mayo y 16 de septiembre.
A pesar de que el martes pasado el peleador tapatío adelantó que de obtener la victoria no acudiría a la entrega, el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán contactará al “Canelo” y a su equipo para llevar a cabo la ceremonia.
“Antes de salir a Las Vegas anunciamos que el cinturón huichol será entregado en una reunión especial en la capital. Durante la semana vamos a contactar y hacer la invitación a Saúl Álvarez para que acuda”, sostuvo Sulaimán.
Si el “Canelo” vuelve a manifestar su negativa de viajar a la Ciudad de México para la entrega de la obra de arte huichol, se planeará una subasta en la cual, el dinero recaudado por la venta de la correa, sirva para equipar espacios deportivos en San Andrés Cohamiata, comunidad huichol de donde es originario Luis de la Cruz, quien elaboró la pieza.
“No me quiero anticipar a los hechos ni especular. Esperemos hacer la invitación, ya pasó la pelea y nosotros estamos en la misma sintonía. Nosotros dijimos que el cinturón se entregaba en México. Nos falta poner la fecha para realizar el evento”, externó el dirigente.
Para la realización de la obra, el taller responsable Marakame y Luis de la Cruz, necesitaron más de 350 horas para planear la realización y pegar cada una de las microchaquiras que fueron empleadas.
Fernando Motilla, director de Marakame, adelantó que Luis ya se encuentra en la sierra jalisciense trabajando en el segundo cinturón que entregará el Consejo Mundial, el próximo 16 de septiembre. El artista empleará la misma técnica de pegado y cosido, pero será diferente en el uso de los colores y el significado que tenga.
“Es una pieza que será completamente diferente a la anterior. Es como la manga cromática amplia, pero será única porque nunca repetimos una misma obra. La historia que va a contar es otra, ya no será la de los cuatro puntos cardinales, pero se repetirán símbolos ahora con un patrón diferente”, comentó Motilla.
Y aunque el CMB adelantó que cada fajín será para reconocer a las mejores peleas, el 16 de septiembre el protagonista de la velada volverá a ser Saúl Álvarez cuando se mida a Gennady Golovkin.
“Definitivamente sigue en pie que cada 5 de mayo y 16 de septiembre entreguemos un cinturón huichol. Ya anunciaron que va “Canelo” contra Golovkin y ya estamos realizando la pieza”, apuntó Mauricio Sulaimán Saldívar.
Durante la semana de la pelea entre Álvarez y Chávez Jr., el cinturón que de manera oficial se llama Adolfo López Mateos se exhibió en varios espacios en Las Vegas. Sulaimán externó que todos los comentarios que le hicieron, fueron halagos por el trabajo que consumó en la correa verde el artista huichol Luis de la Cruz.
“Recibimos miles de comentarios directos e indirectos que se sorprendieron al conocer un arte mexicano como el huichol. Entendieron la belleza y sacrificio para hacer una pieza. El mensaje que va plasmado en un trofeo deportivo. México quedó en grande, el boxeo quedó en grande y el “Canelo” quedó en grande al ganar y ser quien tiene derecho a tener el cinturón”.
El rapero y actor estadounidense Ice Cube, pidió conocer en persona la obra.
Saúl “Canelo” Álvarez tomará dos semanas de vacaciones antes de comenzar sus entrenamientos en Guadalajara con miras a su pleito del 16 de septiembre.
Con el resto de mayo disponible, el tapatío tiene la última palabra para limar asperezas con el CMB y recoger el cinturón o mantener su postura de rechazo al organismo y no al arte huichol, como manifestó a EL UNIVERSAL la semana pasada y con la bata con la que salió el sábado pasado en la T-Mobile Arena de Las Vegas.
Piden a GGG no exponga cetro del Consejo. Gennady Golovkin, próximo rival de Saúl Álvarez, es el actual campeón mediano del CMB, AMB y FIB. Sin embargo, hay un alto porcentaje que en la pelea no exponga el cinturón del Consejo Mundial.
El “Canelo” Álvarez, quien tomó las riendas en la negociación, solicitó que Golovkin no suba con la correa del CMB, una petición que aparentemente Tom Loeffler, representante de “GGG” aceptó. Loeffler después del anuncio de la cartelera, dejó entre ver que Golovkin no defendería el título.
Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, no ha recibido ninguna notificación. “Por ahora sabemos que peleará con el campeonato del CMB y los otros dos que tiene”.