“Piojo” Herrera no cree en la maldición del liderato

Redacción

06:00 | Martes 09 de Mayo 2017

Édgar Luna Cruz
CIUDAD DE MÉICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- El líder del torneo de Clausura 2017 tiene nombre y apellido: Miguel Herrera y sus Xolos de Tijuana. Un liderato que conlleva la responsabilidad de salir a las finales con el estatus de favorito en cada fase, pero que también lleva implícita una maldición: “la del super liderato”, que no es otra cosa que aquella que condena al “mejor” del torneo regular a que no pueda mantener ese nivel en la Liguilla, por lo que a las primeras de cambio es echado de competición.
En la historia de los torneos cortos, desde el invierno de 1996 a la fecha, solamente en seis ocasiones esta pauta se ha logrado romper: los Diablos Rojos del Toluca en los torneos de Verano 1998, Verano 99 y Verano 2000; Pachuca en el Clausura 2006 y Clausura 2007 y Santos en el Clausura 2012.
Ahora la gran duda es saber si Tijuana, que repite posición con respecto al torneo anterior, será capaz de romperla y alzarse con el galardón del futbol mexicano. Para el “Piojo”, está condición histórica le tiene sin cuidado: “¿Maldición del súper líder? no me preocupa ni nada. Me vale”, afirma el técnico xolo.
En el torneo de Apertura 2012, el entonces presidente de la Liga MX Decio de María, decidió que para darle más emoción a las Liguillas en caso de empate en el global ya no contaría para avanzar la posición de la tabla general, sino los goles que se hayan anotado como visitante.
Así que no hay mucho premio en ser el mejor equipo después de 17 fechas, más allá de cerrar las series en condición de local.
“Cuando te daba ventaja el ser el primero, pues ahí había un premio, pero ahora no. Nosotros vemos que el haber sido líderes nos ayuda a sumar puntos para alejarnos de la porcentual, que era uno de los compromisos que asumimos cuando llegamos a este equipo. En un año rebasamos la suma que nos pusimos como objetivo, y el torneo que entra estaremos muy lejos de esos problemas”, explica el estratega.
Así que la maldición “no nos pesa. Hoy estamos muy contentos con el torneo que hicimos y queremos alargar esa buena racha en la Liguilla, lo demás es presión que ponen los medios, pero no nos importa”, menciona.
A partir de la fecha 11 parecía que Tijuana entraba en un declive peligroso al no ganar tres juegos consecutivos, que coincidió con la sanción de su técnico de cinco juegos de suspensión por parte de la Comisión Disciplinaria de la FMF.
“Cuando todo el mundo pensaba que nos íbamos a caer, no perdimos, sólo empatamos, después vino el cierre con tres juegos ganados y una sola derrota. Conseguimos el objetivo, clasificamos y somos líderes. Los mejores, pero falta demostrarlo en la cancha”.
Ahora a lo que sigue, a concentrarse en la Liguilla y dejar fuera viejos vicios, como los constantes problemas con los silbantes que le costaron bastante a Miguel Herrera.
“Mi suspensión me molestó mucho, pero sólo me queda aguantar y seguir, tratar de ya no decir nada a nadie. La única verdad que hay es que se mide diferente a la hora de sancionar, pero ya... ¿qué le vamos a hacer?, así es esto”.
Lo único que ve por delante es al rival, al Morelia, al equipo que estuvo a punto de perder la categoría hace unos cuantos días. “Han hecho un gran año, no sólo por salvarse, sino por clasificar. Va a ser una serie difícil, porque a pesar de todo han jugado muy bien”, asegura el “Piojo”, un Miguel Herrera valiente, arrojado, que no cree en maldiciones, sólo en la redondez del balón.



*** Cronología: aquellos que superaron los fantasmas
— Verano 1998: Toluca es el líder con 33 puntos, y en la final derrota al Necaxa 6-4.
— Verano 1999: Otra vez los Diablos arrasan en el torneo regular con 39 unidades. En la final gana al Atlas de Ricardo La Volpe en serie de penaltis.
— Verano 2000: Tercera diablura. Torneo regular de 40 puntos y final “fácil” al golear 7-1 a Santos Laguna.
— Clausura 2006: Pachuca, con sólo 31 unidades, fue el mejor equipo. En la final lo ratifican ganando a San Luis 1-0.
— Clausura 2007: 39 unidades consiguieron los Tuzos y se coronaron frente al América.
— Clausura 2012: Santos gana el liderato y en la final derrota a Monterrey.