Reactivan proyecto Carta a mi madre

Redacción

06:00 | Miércoles 10 de Mayo 2017

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- “Cuando mi bebé empieza a moverse, disipa grandemente mis tristezas, mis molestias y me hace sentir una emoción indescifrable. Madre ¿fui en tu vientre motivo de esa emoción alguna vez? o ¿sólo percibías mi movimiento como algo natural e inevitable?”.
Este es uno de los fragmentos de una de las 61 cartas que hace 30 años llegaron al Museo de Arte Carrillo Gil, como parte de la obra “Carta a mi madre”, del colectivo de artistas feministas Polvo de Gallina Negra.
Mónica Mayer y la galería Another Space, con redes sociales de por medio, reactivan la obra que es concurso también a la mejor carta. “Carta a mi Madre” es una de las obras del proyecto ¡Madres! realizado en 1987 por Polvo de Gallina Negra, integrado por Maris Bustamante y Mayer, el primer colectivo de su tipo en México.
La artista visual recuerda que algunas fueron cartas muy fuertes, tenían dibujos o sólo textos; algunas eran de niños, otras de adultos. Hubo —de acuerdo con una contabilidad que Mayer hizo entonces y que aún conserva— 43 cartas escritas por mujeres y 18 por hombres; eran 18 las que venían de provincia; 14 eran de agradecimiento a la madre por su cariño, confianza y amor; 11 expresaban reclamos por abandono material o espiritual y falta de amor. Otros temas que surgieron fueron: la madre sacrificada, la muerte, los poemas, la comprensión; hubo incluso cartas de no natos y consejos a las madres.
El objetivo ahora, explica Mayer, es que como en la versión original, “cualquier persona, sin importar su nacionalidad edad, sexo, clase u ocupación, que tenga algo que quiera o hubiera querido decirle a su madre lo pueda hacer con absoluta libertad por medio de una carta”.
Recuerda que la idea en 1987 fue invitar al público “a escribirle a su mamá todo lo que siempre quiso decirle pero no se atrevía, un poco en el tono de la película de Woody Allen (Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar). Las personas podían escribir cosas agradables o no. Y fue toda una sorpresa porque llegaron 61 de cartas que iban dirigidas al Museo”.
Ahora, la galería Another Space, en Nueva York, planteó la reactivación a Mayer —en el marco de la exposición colectiva Activating Objects, donde participa con otros artistas.
Hace 30 años, las cartas fueron enviadas en el marco de la exposición Novela rosa o me agarró el arquetipo. Hubo dos premios; uno de los cuales fue para el artista Nahum B. Zenil. La alta respuesta que tuvieron en gran medida fue porque como parte del proyecto, se presentaron en televisión con Guillermo Ochoa.
Las respuestas se recibirán por correo a P.O. Box 1897, New York, NY 10113, en los correos electrónicos [email protected] y [email protected] y también en el grupo en Facebook: Carta a mi madre 1987-2017.
El premio a la mejor carta será una gráfica intervenida de Mónica Mayer de la serie “Maruca, la mala madre” (2016). El jurado estará integrado por tres artistas y curadoras con amplia experiencia en la maternidad. Las respuestas se recibirán del 10 de mayo al 10 de junio de 2017.