Atlas, 66 años sin ser campeón y sólo una final jugada

Redacción

15:01 | Jueves 11 de Mayo 2017

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 11 (EL UNIVERSAL).- Atlas, un equipo de tradición fundado en agosto de 1916, no tiene mucho que presumir en el futbol mexicano, pues su único título lo obtuvo hace 66 años, en la lejana temporada 1950-1951.
En dicha justa los atlistas se llevaron el campeonato al sumar 30 unidades, una más que el segundo lugar, Atlante, y dos más que el tercer sitio, Necaxa.
Antes, el conjunto tapatío obtuvo un segundo lugar en la temporada 1948-1949, al cosechar la cantidad de 38 puntos, empatado con el Guadalajara y superado por una unidad por el campeón León.
Tras su título de 1951, los rojinegros estuvieron muy cerca de colgarse su segunda estrella en la campaña 1965-1966. En dicha temporada pudieron sumar 40 unidades, mismas que las Chivas, lo que les valió para quedar como subcampeones, detrás del líder, América.
Primera y única final
La última ocasión en que Atlas tuvo la oportunidad de volver a coronarse campeón del futbol mexicano fue en el Verano 1999, torneo en el cual llegaron hasta la final, instancia en la que enfrentaron al Toluca.
Los Zorros, dirigidos por Ricardo La Volpe y encabezados por Rafael Márquez, contaban con una joven camada de futbolistas, entre los que figuraban los nombres de Juan Pablo Rodríguez, Daniel Osorno, Miguel Zepeda, César Andrade y Erubey Cabuto.
La ida (Jalisco) de aquella final, una de las mejores en la historia de los torneos cortos, ofreció un partido de volteretas.
Los Diablos se pusieron arriba 0-2, con tantos de Carlos María Morales y José Saturnino Cardozo, sin embargo, los locales acortaron distancia con anotación de Andrade.
Después de 1-2, los mexiquenses parecían sentenciar el partido, ya que otro gol de Morales colocó el marcador 1-3 momentáneamente, pero los rojinegros se sobrepusieron y culminaron el encuentro con igualada a 3 tantos, gracias a los goles de Hugo Castillo y Márquez.
Nada estaba escrito para la vuelta jugada en la Bombonera. El duelo fue similar, con varias opciones para los dos equipos. Atlas abrió el marcador apenas al minuto de juego por conducto de Castillo, pero Cardozo, dos minutos más tarde, emparejó los cartones.
Al 27', Alberto “Flaco” Macías volvió a adelantar a los choriceros, mas Zepeda igualó el compromiso al minuto 51. El marcador ya no se movió en los tiempos extra, por lo que la definición del cotejo, empatado 5-5 global, tuvo que ser desde los 11 pasos.
Desde el manchón penal Toluca se impuso 5-4 y obtuvo el campeonato liguero. Por los locales falló Fabián Estay, mientras que por los tapatíos erraron Osorno y Julio “Jerry” Estrada (último tiro de la serie atajado por el portero Hernán Cristante).