Estoy de regreso a mi trabajo, es lo que más me gusta hacer

Redacción

06:00 | Viernes 12 de Mayo 2017

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 12 (EL UNIVERSAL).- Luego de que el miércoles el secretario de Cultura de la Ciudad de México, el poeta Eduardo Vázquez Martín, informó a través de su cuenta de Facebook que tiene cáncer y que fue intervenido hace dos semanas en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), la mañana del jueves participó en la conferencia de prensa del programa “Los museos tienen la palabra”, que encabezó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y que se realizó en el Museo Interactivo de Economía (MIDE).
Tras saludar a los participantes en la conferencia, Miguel Ángel Mancera dedicó unos minutos a Eduardo Vázquez: “Qué bueno que está con nosotros. Está un poco delicado, pero ya lo vemos muy bien, repuesto, y me da mucho gusto que esté aquí”.
Al término de la conferencia, Vázquez Martín dijo a los medios de comunicación que está de regreso y que aunque el tratamiento no ha terminado, la expectativa es muy buena. Explicó que tras la cirugía lo que viene es “cuidarse y pasito a pasito seguir recuperando la salud completa”.
Acerca de cómo conciliará su agenda de trabajo, comentó que “el periodo más difícil fueron estos 15 días en que entré a cirugía, pero ya estoy de regreso a mi trabajo, es lo que más me gusta hacer”.
Vázquez Martín fue interrogado en torno de si ya terminó el tratamiento, y respondió: “No, estas luchas son largas, pero la expectativa es muy buena, siempre que se pueda operar es que hay mucho que hacer”.
A través de su cuenta de Facebook, el miércoles el funcionario informó que fue intervenido quirúrgicamente en el INCAN, donde se le retiró un tumor del pulmón derecho, y agregó que se encontraba en franca recuperación: “Reaprendo a respirar mientras las heridas poco a poco cicatrizan”, comentó en su mensaje.
En la carta contó que la mejor definición de esta operación se la dio un joven del equipo quirúrgico que se hizo cargo de su intervención: “Fue una operación de caballo. Así que aquí ando, recuperando el aliento, paso a paso, pero con la esperanza de poder trotar mañana y galopar después. ‘A galopar, a galopar’, me invita siempre la palabra de Rafael Alberti”.
Eduardo Vázquez Martín fue diagnosticado con cáncer a finales del año pasado; previo a la operación, su última aparición en público tuvo lugar el 21 de abril, cuando presentó a la prensa el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PCDA).
El área de Comunicación Social de la secretaría informó que durante estas semanas Vázquez Martín delegó las acciones en el personal de la dependencia, que se estuvo comunicando y que después de este periodo de la intervención y tratamiento se reincorporó con el mejor espíritu.
20 días para los museos.
Aunque la celebración a los museos en años anteriores se hacía en torno del día 18 de mayo (Día Internacional de Los Museos), este año se realiza desde este jueves y hasta el 31 de mayo. El jefe de Gobierno destacó que durante 20 días habrá visitas, conferencias, espectáculos y eventos especiales bajo el lema “Los museos tienen la palabra”.
También resaltó que el año pasado el programa tuvo una convocatoria de 385 mil visitantes. “Es prácticamente la cifra de lo que atrae Fórmula Uno y mucho más que la cifra de lo que atrae NFL”, enfatizó.
En el programa participarán más de 100 recintos de la ciudad y además se llevará a cabo el Rally de Museos CDMX 2017. El programa se encuentra en: www.diadelosmuseos.com