El artista holándes Theo Jansen presenta sus criaturas mécanicas

Redacción

06:00 | Sábado 13 de Mayo 2017

Abida Ventura
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 13 (EL UNIVERSAL).- Las “Asombrosas criaturas” del artista holandés Theo Jansen llegaron este viernes al Laboratorio Arte Alameda y buscan “infectar” al público mexicano. Las ocho esculturas con aspecto animal que combinan arte e ingeniera y que se desplazan a través de complejas estructuras compuestas de tubos y botellas de plástico, se exhiben en México después de visitar países como España y Perú.
El artista, nacido en Scheveningen, Holanda, describe a estas piezas que suele crear cada primavera en las frías playas de los Países Bajos como bestias que cobran nueva vida en los museos. En el recinto ubicado junto a la Alameda Central, una selección de estas Strandbeest se podrá apreciar hasta el 13 de agosto.
Jansen, quien estudió Física en la Universidad Tecnológica de Delft, confiesa que más que ser un artista que utiliza la tecnología para crear, se identifica más con los esquimales primitivos, quienes en un mundo solitario conjugaron la tecnología y arte sin mayores conocimientos. “La gente suele preguntarme cómo me considero, pero trabajando en la playa, bajo las nubes, sólo, a veces únicamente con algunos perros, esas preguntas sobre si es arte o ciencia me parecen triviales. En ese momento me veo más como un esquimal viviendo hace 10 mil años en un mundo solitario, el esquimal que hace tecnología y arte sin saber lo que es la universidad o el museo”, comentó en un recorrido con los medios de comunicación.
Durante el encuentro, el artista hizo una demostración de cómo funcionan estos seres artificiales que comenzó a crear desde 1990. Hasta ahora, dijo, ha creado 43 piezas de diferentes tamaños. “La gente me pregunta cómo llamo a estas piezas, si son animales o máquinas. Yo digo que son animales, pero a las máquinas también puedes llamarles animales”.
Una muestra del trabajo de este artista que combina ingeniería, arte y ciencia se pueden ver en esta muestra que el Laboratorio Arte Alameda inaugurará este sábado a las 19:30 horas. La exposición incluye su primera creación, Ordis, realizada hace 26 años, y otras más recientes, mucho más flexibles y ágiles.
El domingo a las 13 horas, el artista ofrecerá una conferencia magistral en la que hablará sobre su trabajo y sus procesos creativos. La entrada a esta actividad es libre.
El horario de visita a la exposición será de martes a domingo, de 9 a 17 horas, hasta el 13 de agosto.