Los “maestros” en el futbol mexicano

Redacción

16:28 | Lunes 15 de Mayo 2017

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Este lunes 15 de mayo se celebra el día del maestro en México, y aunque podría pensarse que el quehacer de esta profesión se concentra en las aulas, el término “maestro” se ha convertido en un mote especial para entrenadores del futbol mexicano por su preparación o por el estilo de su estrategia. Presentamos un recuento de algunos tácticos que son reconocidos con este sobrenombre.
Uno de los grandes referentes que ha tenido el futbol mexicano, y en especial el América, es el chileno Carlos Reinoso. El “Maestro” fue campeón con las Águilas como jugador y como técnico, además, es uno de los jugadores más queridos por la afición azulcrema en su historia.
Reinoso logró dos títulos de liga como jugador y uno como entrenador con América. También ganó la Copa México como jugador con las Águilas y recientemente, como estratega del Veracruz, consiguió la Copa Mx en el 2016.
Otro de los “maestros” que ha visto pasar el futbol mexicano es el gran Benjamín Galindo. El “Maestro” gozó siempre de un toque privilegiado con ambas piernas y fue un ganador desde su época como jugador. Con su habilidad en la cancha logró ser campeón del futbol mexicano en cuatro ocasiones y con cuatro equipos diferentes (Chivas, Santos, Cruz Azul y Pachuca, cronológicamente).
Después de su retiro, consiguió desde el banquillo un campeonato al frente del Santos Laguna en 2012. En la actualidad es auxiliar técnico del “Chepo” de la Torre en el mismo equipo, pero su calidad al dirigir ha quedado probada en el futbol mexicano.
José Guadalupe Cruz, mejor conocido como el “Profe”, es otro de los estrategas que reciben este mote por su buen planteamiento dentro de la cancha. A diferencia de los primeros dos, Cruz tuvo una muy corta carrera como jugador, con Atlante y Querétaro. Sin embargo, es uno de los hombres que recuerda con cariño la afición de los Potros de Hierro, ya que el “Profe” ha sido campeón como jugador y como técnico en la institución azulgrana: en la temporada 92-93 se alzó con el título con los Potros y en el 2007 ganó el campeonato como entrenador en la misma institución, al derrotar a los Pumas de la UNAM.
Fuera de la Liga Mx también existen entrenadores que portan el apodo de “Maestro” o “Profesor”, por su profesión académica y los buenos trabajos que han realizado con sus escuadras. Uno de ellos es Óscar Washington Tabárez, el actual entrenador de la selección de Uruguay y ex profesor de primaria.
Con Uruguay, el “Maestro” Tabárez ha logrado ser campeón de la Copa América en 2011 y logró alcanzar el cuarto lugar en el Mundial de Sudáfrica 2010.