Presentarán avance de la serie sobre el autor jalisciense

Redacción

06:00 | Martes 16 de Mayo 2017

GUADALAJARA, Jal., mayo 16 (EL UNIVERSAL).- Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor Juan Rulfo, presentará la noche de este martes la serie “Cien años con Juan Rulfo”, un documental que consta de siete capítulos sobre el autor de “El llano en llamas”, pero también del México en que vivió y de la necesidad de conocer y fortalecer nuestras raíces para entender lo que está ocurriendo ahora.
“Lo que decía mi padre de alguna manera es que hay que tener conciencia de esas raíces por las cuales ocurren las cosas y esas no han cambiado, están ahí, bien sembraditas y por eso está pasando lo que ocurre ahora y por eso es tan actual; esta serie, este homenaje y este centenario es para mí un gran pretexto para que las nuevas generaciones o nosotros mismos reconsideremos qué se ha hecho y dónde estamos”, señaló el director e hijo del escritor.
Para conmemorar el centenario del nacimiento del autor jalisciense, que se cumple este 16 de mayo, se escogió proyectar en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara el tercero de los siete capítulos que conforman la serie; al respecto, Juan Carlos Rulfo señaló que se decidió así porque “como en Star Wars”, la tecnología y atender una historia tan compleja permiten contarla de mejor manera.
En opinión del pintor Juan Pablo Rulfo, también hijo del escritor, la historia de este país ha sido violenta, pero la necesidad de vivir en paz es mayor y eso se plasma en la serie.
“Lo que ocurre en México es una gran necesidad de vivir y de hacerlo en paz, la gente busca vivir en paz, el mexicano tiene un gran amor por la vida y lo fundamental aquí es esa energía, volver a insistir y poder encontrar razones de vivir esa vida en plenitud”, apuntó.
El documental, realizado con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, también conforma un documento histórico importante en la vida cultural del país, pues en él se reúnen voces y testimonio de personas que han formado parte importante de la cultura mexicana, como Eraclio Zepeda, René Avilés Fabila o Rodolfo Stavenhagen.
“Esta aventura también tiene que ver con personajes que fueron contemporáneos de mi padre, personajes como Juan José Arreola y muchos otros que no necesariamente eran de esa región (el sur de Jalisco) como Jaime Sabines, de Chiapas; Eraclio Zepeda, también chiapaneco, o muchos otros más que ya murieron y se fueron a otras latitudes”, señaló Juan Carlos Rulfo.
Tras el estreno mundial de la serie, ésta se proyectará completa en septiembre próximo durante la Semana de Cine Mexicano en la Ciudad de México, después se ofertará a canales públicos del país y finalmente se buscará su difusión internacional a través de plataformas como Netflix o Claro Video, señaló la productora del documental, Eugenia Montiel.
El director de la serie explicó que el tercer capítulo, con el que se hará la premier mundial de “Cien años con Juan Rulfo”, muestra la faceta fotográfica del escritor, mientras que el primero es una mirada a la tierra donde creció: “El llano grande, o el llano en llamas”, en los municipios de San Gabriel, Sayula y Tuxcacuesco, en el sur de Jalisco.
El capítulo dos tiene que ver con la construcción del libro Pedro Páramo, el cuarto con la etapa de Rulfo como guionista de cine, el quinto aborda su inmersión al México antropológico y su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista. El sexto capítulo trata de la figura y mitología del Rulfo escritor, y el séptimo aborda su presencia en el mundo.
“Todo es producto de ir acumulando en la mesa un montón de cosas que necesitaban orden. Esta serie no es más que el querer poner en orden todos estos temas y que la audiencia tenga oportunidad de ver este universo de una manera amorosa y flexible (…) es un esfuerzo por ver a un personaje desde distintos ángulos”, concluyó Juan Carlos Rulfo.