América, el rey de las semifinales

Redacción

12:54 | Miércoles 17 de Mayo 2017

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 17 (EL UNIVERSAL).- Pasar a la Liguilla del futbol mexicano suele ser una tarea sencilla para todos los participantes en la Liga MX, sin embargo, no muchos pueden presumir alcanzar cuando menos las semifinales en los últimos 10 certámenes ligueros.
Únicamente 13 equipos han podido alcanzar dicha instancia, dejando con las ganas a cinco equipos que ni siquiera llegaron a Liguilla o que no pasaron los cuartos de final en los últimos cinco años.
En este lapso de tiempo, América es el rey de las semifinales, al haber alcanzado esta etapa en ocho oportunidades, pasando la ronda en cuatro ocasiones y culminando como campeón un par de veces.
Hablando de equipos “grandes”, Cruz Azul, Chivas y Pumas tienen poco que presumir, al jugar sólo una ronda de semifinales. Si bien tanto cementeros como universitarios lograron pasar a la final, se tuvieron que conformar con un subcampeonato.
Uno de los equipos más dominantes en las ronda de semifinales ha sido el León, que alcanzó esta etapa en cinco oportunidades, con saldo de dos eliminatorias superadas, lo que le valió para obtener un bicampeonato.
Otro par de conjuntos acumulan cinco rondas de semis disputadas, precisamente Toluca y Santos. Los laguneros lograron pasar esta barrera en par de ocasiones y en ambas se coronaron campeones. Los Diablos, por su parte, sólo pudieron pasar la ronda de semis en una oportunidad y terminaron por adueñarse de un subcampeonato.
El actual campeón del balompié azteca ha jugado cuatro instancias de semifinal, con saldo de tres superadas, lo que a la postre les otorgó dos títulos y un subcampeonato. El eterno rival de los felinos, Monterrey, también ha jugado cuatro rondas de semis y, pudo avanzar en dos ocasiones, pero en ambas se quedó con el subcampeonato.
Los Tuzos del Pachuca han podido jugar tres semis y lograron llegar a la final dos veces, con saldo definitorio de un título y un subcampeonato.
Con una semifinal disputada se encuentran Necaxa, Tijuana y Querétaro. Xolos y Gallos pudieron llegar a la final, pero sólo la escuadra fronteriza pudo coronarse como monarca.
Participantes en semifinales en las últimas 10 Liguillas:
América 8
León 5
Toluca 5
Santos 5
Tigres 4
Monterrey 4
Pachuca 3
Pumas 1
Necaxa 1
Cruz Azul 1
Querétaro 1
Tijuana 1
Chivas 1.