Estas son las redes sociales más dañinas para la salud mental

Antonio H. Díaz

14:51 | Viernes 19 de Mayo 2017

Un estudio determinó cuáles redes sociales producen un efecto positivo o negativo para la salud, principalmente entre los jóvenes

Si alguna vez has experimentado depresión o ansiedad al ver tus redes sociales podrías estar teniendo un impacto negativo para tu salud mental, ya que algunas plataformas pueden generar dicho impacto.

Un estudio de las organizaciones Royal Society for Public Health y el Young Health Movement determinó que algunas de las redes sociales de mayor actividad en nuestros tiempos pueden producir efectos negativos en nuestra mente y especialmente los jóvenes son los más vulnerables.

La depresión, la soledad y la ansiedad son los principales problemas de salud mental a los que se enfrentan los usuarios, según se indica en el informe #StatusOfMind realizado a principios de 2017 y en el que se midieron las respuestas de 1,500 jóvenes entre los 12 y 24 años de edad en el Reino Unido.

También puedes leer 

¿Cuál es la mejor red social para tu negocio?
Es importante encontrar al grupo o grupos que compartan características similares a las de la empresa

Los participantes fueron analizados en torno a 14 puntos vinculados a la información de la salud y las redes sociales que revelarían la condición de su salud mental y los cuales se enlistan a continuación.

1. Conocimiento y comprensión de las experiencias de salud de otras personas

2. El acceso a la información de la salud a través de expertos.

3. El apoyo emocional (empatía y compasión de la familia y amigos)

4. Ansiedad (sentimientos de preocupación, nerviosismo o malestar)

5. Depresión

6. Soledad

7. Sueño (calidad y cantidad de sueño)

8. Autoexpresión (la expresión de sus sentimientos, pensamientos o ideas)

9. Identidad propia (capacidad de definir lo que eres)

10. Imagen corporal (cómo se siente acerca de cómo se mira o lo miran)

11. Relaciones con el mundo real (mantener relaciones con otras personas)

12. Construcción de la comunidad (sentirse parte de una comunidad de personas afines)

13. Bullying (comportamiento amenazante o abusivo hacia usted)

14. FoMO (Fear of Missing Out / Miedo a perderse algo) [sensación de que necesita estar conectado, ya que le preocupa que podrían estar ocurriendo cosas sin usted]

 

En total fueron analizadas 5 de las plataformas más populares para conocer los efectos que producen y determinar cuáles son las más positivas y cuáles las más negativas.

De acuerdo con Shirley Cramer, presidente ejecutivo de la Royal Society for Public Health, “los medios sociales se ha definido como más adictivos que los cigarrillos y el alcohol, y ahora está tan arraigados en la vida de los jóvenes que ya no es posible ignorar que cuando se habla de jóvenes también se habla de problemas de salud mental”.

También lea esto 

¿Cuál es la red social que más crece?
Las redes sociales se han vuelto indispensables e imprescindibles en la vida cotidiana de un buen número de personas

En Vive USA te presentamos una galería con los resultados del estudio que definen las redes sociales más positivas y negativas que usamos actualmente, así como algunas recomendaciones que los encargados del estudio buscan que los gobiernos y las compañías responsables implementen a fin de prevenir problemas de salud mental entre los jóvenes.

Tags: