10 fotos del muro que inspira a Donald Trump

Antonio H. Díaz

13:17 | Viernes 19 de Mayo 2017

"No tenemos alternativa"... dice el Presidente de Estados Unidos que como sea quiere levantar su muro
La construcción inició en 2002 para aislar por completo al territorio de Cisjordania y algunos barrios del este de Jerusalén de Israel luego de la Intifada de las Mezquitas que dejó miles de israelíes y palestinos muertos. (Foto: AFP)
0
El levantamiento del muro tenía entonces el objetivo de frenar los ataques palestinos. (Foto: AFP)
1
Este muro o barrera ha sido catalogada como ilegal por organismos como  Amnistía Internacional que señala que se trata de una arma de ocupación más, toda vez que su contrucción invade suelo cisjordano. Se estima que el 10% del territorio cisjordano aproximadamente quedará ocupado por Israel. (Foto: AFP)
2
En algunos tramos es de hormigón y en otros, un sistema de vallas de acero o alambres de puas y zanjas. (Foto: AFP)
3
En algunas zonas se levantan torres que son custodiadas por elementos del Ejército. (Foto: AFP)
4
Tiene caminos asfaltados a lo largo del muro y por ambos lados para permitir patrullar a los tanques del Ejército. (Foto: AFP)
5
La barrera aún no está terminada, pero el proyecto final estima su longitud total en 721 kilómetros. (Foto: AFP)
6
Las consecuencias del levantamiento del muro son familias enteras divididas o la dificultad (de los palestinos) por acceder a los hospitales especializados de Jerusalén. (Foto: AFP)
7
De acuerdo con Israel, antes de iniciar con la construcción del muro se probaron otras opciones para frenar el terrorismo, pero no ninguna tuvo frutos y los ataques mortales terroristas continuaron. (Foto: AFP)
8
Donald Trump ha explicado que su muro entre EU y México "será impenetrable, físico, alto, poderoso, bello". (Foto: AFP)
9

Donald Trump no ha tirado la toalla; el presidente de Estados Unidos defiende a capa y espada la construcción del muro fronterizo entre su país y México, el cual fue una promesa de campaña muy polémica, criticada y rechazada por muchos, pero que él quiere hacer posible.

El muro, que según los planes del mandatario se levantaría en los 3.142 kilómetros que conforman la frontera, es un medio de protección para el pueblo de Estados Unidos a fin de “evitar” más ingresos a su territorio de personas indocumentadas de latinoamérica, así como frenar el crimen y paso de armas y drogas.

La idea es extrema, pero además excesivamente costosa y aunque Donald Trump ha prometido que el gobierno de México pagará por su construcción, los legisladores -demócratas y republicanos- de su propio país critican el plan toda vez que han considerado que los 21 mil 600 millones de dólares estimados en la inversión de este muro son excesivos y podrían destinarse mejor a programas de salud.

Te puede interesar 

¿Qué se sabe del muro de Trump?
Una de las principales promesas de Donald Trump sigue en marcha

Pese a las críticas y oposición, Trump quiere cumplir su promesa y recientemente afirmó que "los muros funcionan”.

Tras una reunión con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el mandatario estadounidense remarcó que "la gente quiere protección y los muros protegen".

Su polémica idea tiene sustento, pues, según él, basta con mirar hacia Israel y ver lo que está haciendo.

"Los muros funcionan, pregunten a Israel, funciona. Créanme y no tenemos alternativa".

También puedes leer 

El mexicano que construye el muro entre México y EU
Es un trabajador que diario viaja de Ciudad Juárez a El Paso para trabajar en las construcciones de la valla que separa ambas ciudades

Sin duda Trump está inspirado en este muro y para que lo conozcas mejor en Vive USA te compartimos una galería con imágenes de la barrera israelí y algunos datos del por qué fue levantada.  

Tags: