Contra las mujeres en México

Redacción

06:00 | Viernes 19 de Mayo 2017

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- Miriam y Tatiana Huezo se conocieron hace más de 20 años, cuando ambas querían hacer cine y trabajaban como jalacables en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.
Eran grandes amigas, hasta que un día Tatiana se fue a España por algún tiempo y, cuando regresó, buscó a Miriam para volver a la relación.
Le llamó por teléfono, pero jamás le respondió; por correo electrónico, menos. Su hermana le dijo que Miriam estaba algo enferma.
Un día, al fin, logró concertar una cita con aquella joven que recordaba de buen humor y el shock fue brutal.
“Verla me noqueó de alguna manera, la vi muy enferma y lastimada. Había pasado un año después de salir de prisión y ocho de no vernos y sentí que algo en ella se había muerto”, recuerda la realizadora.
Tatiana (El lugar más pequeño) vio en su amiga un personaje para retratar en un documental para mostrar la impunidad e injusticia mexicana en contra de las mujeres
Miriam es una mujer que fue encarcelada injustamente y trasladada a un penal en el norte del país, donde los criminales ejercían un auto gobierno sin intervención de jueces o celadores.
Y Adela, la otra mujer protagonista, sufrió el secuestro de su hija hace más de diez años y, ante la indolencia de las autoridades, inició sus propias indagaciones, que la llevaron a recibir amenazas por parte de los criminales y hasta de las mismas autoridades.
Las dos forman parte de "Tempestad", documental que estrena este viernes en salas mexicanas, trayendo a cuestas premios en los certámenes de Sofía, Sheffield y los galardones Fénix, a lo mejor del cine iberoamericano del año pasado.
“Cuando haces películas, buscas personajes que tengan mucha fuerza, que hablen bien, que tengan capacidad innata de narrar, que sean cuenta cuentos”, expresa.
“Ella escribió un diario mientras estaba en la cárcel y ahí estaba vomitado todo el terror, el miedo que pasó a lo largo de esa experiencia, y eso sirvió mucho”, agrega.
"Tempestad" fue producido por Nicolás Celis (Desierto y Somos lo que hay) y formó parte de la gira de documentales Ambulante y de la Berlinale del año pasado, obteniendo buenas críticas en ambos lugares.
Tatiana se encuentra ahora realizando otro documental llamado "El eco", sobre un pequeño lugar en Puebla, donde hay pocas familias y los niños se preparan como pastores.