Dorados y Lobos BUAP, por un costoso ascenso

Redacción

14:56 | Sábado 20 de Mayo 2017

Édgar Luna Cruz

CULIACÁN, Sin., mayo 20 (EL UNIVERSAL).- En unas horas, Dorados de Sinaloa y Lobos BUAP se jugarán el Ascenso a la Liga MX, el estar en la élite del futbol mexicano.
Lobos, dirigido por Rafael Puente del Río, hijo del mítico portero del mismo nombre que jugó en los 70 en Atlante y América, lleva ventaja de 1-0 sobre Dorados, al mando de Gabriel Caballero, argentino naturalizado mexicano, que jugó el Mundial de Corea y Japón 2002 con el Tri, y quien como jugador hiciera época en Santos y Pachuca.
Para este partido no vale el gol de visitante o la posición en la tabla. En caso de empate en el global se jugarán tiempos extra, dos de 15 minutos y si persiste serie de penaltis, hasta encontrar al ganador.
Así surgirá el equipo que sustituirá a los descendidos Jaguares de Chiapas. Mas, no sólo con ganar la serie estos clubes podrán decirse que son de Primera, tienen que cumplir los siguientes requisitos, según el reglamento de competencia:
FILIALES
Los Clubes que integran la Liga MX podrán contar con Clubes filiales en otras Divisiones Profesionales y obligatoriamente con equipos de Fuerzas Básicas en las categorías Segunda División Premier, Sub 20, Sub 17, Sub 15 y Sub 13.
Por filial de un Club de Liga MX se entenderá a aquellos Clubes que dependen administrativamente de este, en la inteligencia de que el Club de Liga MX deberá contar con el 100% de la tenencia accionaria del Club filial.
A esto se le agrega ahora un equipo de la Rama Femenil.
CARTA DE CRÉDITO
Los Clubes que tengan menos de dos años registrados en la Liga MX y/o el Club que ascienda a la Liga MX y/o el Club cuyo Certificado de Afiliación cambie de Titular, deberán depositar en la Dirección General de Administración y Finanzas de la FMF, una carta de crédito ó garantía líquida a favor de la misma, por la cantidad de cinco millones de dólares con una vigencia de dos años. Esta cantidad servirá para garantizar la operación administrativa y deportiva del Club.
CUOTA OPERATIVA
Depositar en efectivo en la Dirección General de Administración y Finanzas de la FMF, un fondo de trescientos mil pesos, para el manejo operativo de la División y el pago de cuotas a la FMF.
SIN DEUDAS
Para que un Club pueda iniciar la Fase de Calificación así como la Fase Final de cualquiera de los Torneos referidos en el artículo 1º del presente Reglamento, es requisito indispensable que se encuentre al corriente en las siguientes obligaciones económicas:
1. Pago de cuotas a la Liga MX.
2. No adeudar ninguna cantidad que por cualquier concepto se tenga registrada a su cargo en la FMF.
3. No tener ningún adeudo registrado y reconocido ante la FMF a favor de otro Club.
4. No adeudar ninguna cantidad registrada ante la FMF, por concepto de Resolución emitida por la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias y cumplir en los plazos estipulados por la misma o por la Presidencia Ejecutiva de la Liga MX las resoluciones que se susciten a lo largo de la competencia.
5. No tener adeudo registrado con Jugadores y/o Clubes que provengan de organismos internacionales como FIFA, Concacaf y Conmebol.
El Club que habiendo obtenido el derecho a participar en la Fase Final de cualquiera de los dos Torneos y no haya dado cumplimiento con las obligaciones económicas a que se refiere el presente artículo, a más tardar el día jueves previo al inicio de la Jornada 17, atendiendo a lo dispuesto por el artículo 15 segundo párrafo del presente Reglamento, perderá el derecho a participar en la Fase Final, y su lugar será ocupado por el Club que en forma descendente ocupe la posición inmediata.
Cuando un Club no cumpla con las obligaciones económicas a que se refiere el presente artículo, e independientemente de lo establecido en el párrafo anterior, la Presidencia Ejecutiva de la Liga MX turnará el caso al Comité Ejecutivo, para que este último, determine lo que reglamentariamente estime conveniente.
De igual forma los Clubes que no estén al corriente en las obligaciones a su cargo, tanto económicas como documentales y de infraestructura, no podrán participar en el Régimen de Transferencias de Jugadores.
ESTADIOS
De conformidad con el artículo 6 del presente Reglamento, los Estadios en donde se efectúen los partidos de los Torneos de la Liga MX deberán cubrir todos los requisitos que dispone el Reglamento General de Competencia, Protocolos y demás documentos oficiales; y en el caso particular del aforo, contar con una capacidad mínima de 20 mil espectadores.
EN EL PAPEL
Esto es en el papel los requisitos que deberán cumplir Lobos o Dorados en caso de conseguir el ascenso a la Liga MX. Así que no sólo se trata de decirse de primera, sino de actuar como tal… Pero del dicho al hecho…