"Almacenados", una comedia que hace reflexionar

Redacción

06:00 | Sábado 20 de Mayo 2017

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 20 (EL UNIVERSAL).- Quizá no existe género cinematográfico más efectivo para mostrar las problemáticas de cualquier sociedad que la comedia, pues a través de las risas y el humor pueden salir las verdades más crudas e incómodas. Esta es una idea que se plantean el director Jack Zagha y los protagonistas de su nuevo filme "Almacenados", José Carlos Ruiz, y Hoze Meléndez.
El filme, basado en la puesta en escena, busca llevar a través del humor las problemáticas a la que se enfrenta un hombre mayor de edad cuando será sustituido en su empleo por una persona mucho más joven que él.
Almacenados comienza con el encuentro —marcado por el tic-tac de un reloj checador—, entre el encargado de un almacén y el joven que está a punto de sustituirlo.
Para Zagha, el largometraje, que está en carteleras desde este fin de semana, habla de la falta de oportunidades y muestra la búsqueda de nuevas generaciones por descifrar qué es lo que realmente importa en la vida: la estabilidad laboral o la libertad de hacer lo que satisface el alma e intelecto.
"Lo más importante es que pone de manifiesto esta idea de pensar que los viejos son obsoletos y que siempre lo nuevo o más joven es mejor y más eficiente. Además, la película cuestiona la idea de una sociedad en la que todos tenemos que ser iguales y no se nos permite que cada uno desarrolle su propio potencial", señaló el realizador en entrevista con EL UNIVERSAL.
José Carlos Ruiz, quien en esta cinta retrata a la generación veterana, explicó que, si bien hoy en día sus contemporáneos se enfrentan al desplazamiento laboral por parte de las nuevas generaciones, esto en unos años irá más allá.
“Hoy la gente de mi edad es reemplazada, pero al menos tuvimos una vida entera para hacer lo que queríamos y trabajar, la película plantea esta idea de que en unos años las nuevas generaciones serán reemplazadas por robots, aun cuando los jóvenes estén en edad de ser laboralmente útiles.”
Zagha y José Carlos admiten que este filme es un documento que entre risas busca hacer reflexionar al espectador no sólo sobre el avance de la tecnología y la preparación profesional, también sobre la calidad de vida que cada mexicano desea en su vida.
“El filme muestra elementos que hacen que en nuestro país el nivel profesional vaya a la baja y que incluso los que destacan, huyan. Cosas que tienen que ver con la corrupción, la inseguridad y el crimen organizado”, añadió el realizador.