Sí habrá baile en el Munal... pero no en la Sala de Recepciones

Redacción

17:35 | Sábado 27 de Mayo 2017

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 27 (EL UNIVERSAL).- El Museo Nacional de Arte (Munal) informó en sus redes sociales que las últimas dos fechas de la actividad de extensión cultural "Salón Munal. Donde las penas se van bailando", ya no se llevarán a cabo en el Salón de Recepciones, sino únicamente en el Patio de los Leones del recinto.
"El Museo Nacional de Arte manifiesta su respeto a todas las opiniones y a la conservación de sus acervos. Por la gran demanda y previendo condiciones más adecuadas para ti y el inmueble, el 2 y 9 de junio se llevará a cabo el #SalónMUNAL en el Patio de los Leones, como estaba planeado en el marco de la exposición #Melancolía", se lee en la página de Facebook del espacio museístico.
En los comentarios a la publicación del recinto, Yanuva C. Aiza, quien dijo trabajar para el Munal, aseguró que "todos los eventos que se hacen en el Museo son siempre supervisados" y que "nunca se han propuesto actividades que pongan en peligro la integridad de los espacios, de las obras, de nuestros visitantes".
Asimismo, aseguró que el equipo del museo "ama" al recinto y desea que el público "pueda acercarse a estos espacios para que los vivan y los sientan. Porque el arte y la cultura no es para unos cuantos, es para todos".
"Nosotros trabajamos muchísimo para todos ustedes. Y a manera de aclaración, el Salón de Recepciones no sufrió ningún daño posterior a este evento", escribió Aiza.
La realización de esta actividad propició dos peticiones en la plataforma Change.org, una a favor y la otra en contra.
Hasta la tarde de este sábado, las firmas a favor de que se continúe con la agenda programada de "Salón Munal", suma más de 700; mientras que la de los firmantes que no sólo solicitan la cancelación sino también la renuncia de Sara Baz, directora del Munal, son alrededor de 600.
La noche del viernes, el INBA informó a EL UNIVERSAL que la institución suspendió la realización del evento de ayer viernes, porque llegaron 80 personas y la cifra superó el cupo de 50 que se tenían contemplados para el Salón de Recepciones.
Además, el INBA aseguró que a los asistentes se les invitó a pasar al Patio de los Leones, pero se negaron y prefirieron continuar en la Plaza Tolsá.
Sin embargo, en una visita que realizó este diario el viernes antes de la hora fijada para la actividad, se observó que no sólo no se dieron explicaciones sobre la cancelación, tampoco se les invitó a pasar al Patio.
"Salón Munal" es una pieza artística ideada por el artista Daniel Godínez Nivón, que se inserta en el marco de la exposición "Melancolía", que se lleva a cabo en el museo desde el pasado 5 de abril y concluirá el próximo 19 de julio.
La convocatoria original invitaba al público a bailar tanto en el Salón de Recepciones, como en el Patio de los Leones los días 19 y 26 de mayo, y el 2 y 9 de junio.
La realización del primer baile, así como los promocionales del evento, provocaron que la noche del 25 de mayo se lanzara una petición en la plataforma Change.org, iniciada por el doctor Alberto Pérez-Amador Adam, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, por considerar que la actividad "desvirtúa el espacio y, ante todo, es un peligro para la conservación del mismo y de las colecciones que resguarda. El piso de madera ha quedado dañado y necesita ser restaurado".
Ante la petición y las numerosas firmas que recabó durante el viernes, incluidas las de artistas, músicos y cantantes, el Munal unas horas previas a que se llevara a cabo borró la invitación sin dar explicaciones ni en su página de Facebook ni a los asistentes que acudieron a bailar. Así, el público bailó a la salida del recinto, en la Plaza Tolsá.
En defensa de la actividad, Jorge Villalobos lanzó una petición a favor, en la que aseguró que no se dañó el piso, que se realizó con respeto y cuestionó: "¿Quién decide cuál es el uso adecuado para el Salón de Recepciones y el museo en general, un sitio que, por cierto, normalmente está reservado para eventos privados?"
Durante el día de ayer cientos de personas comentaron la situación en redes sociales. Las reacciones iban de la descalificación no sólo al museo, también al artista que convocó y a las personas que asistieron a bailar tanto el día 19 de mayo como ayer; así como miles de peticiones a favor de la apertura, la tolerancia y la diversificación de las expresiones culturales.