Arte y pensamiento enriquecen democracia: EPN

Redacción

06:00 | Martes 30 de Mayo 2017

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- Al entregar el Premio "Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español" al poeta mexicano Eduardo Lizalde Chávez, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el gobierno federal mantendrá la defensa de las libertades creativa y de expresión de los creadores del país.
Asimismo, indicó que su administración continuará apoyando a los creadores para que la belleza de sus obras, que del arte popular a la danza, del cine a la literatura, de las artes plásticas a la composición musical, sigan enriqueciéndonos y asombrando al mundo.
En el "Salón Adolfo López Mateos" de Los Pinos, subrayó que el gobierno de la República seguirá defendiendo la libertad creativa y la libertad de expresión, que también se manifiestan en la obra y el pensamiento de los artistas e intelectuales mexicanos.
"Para que florezcan el arte y el pensamiento estos deben realizarse en absoluta libertad. Esa libertad, además, de generar obras de artes aporta al debate de las ideas y, sobre todo, fortalece y enriquece nuestra democracia".
"De la misma manera, nuestro Gobierno seguirá defendiendo la libertad creativa y la libertad de expresión, que también se manifiestan en la obra y el pensamiento de nuestros artistas e intelectuales", puntualizó.
Peña Nieto indicó que los creadores, artistas, escritores e intelectuales generan obras de indiscutible valor y con ello ayudan a admirar la complejidad y riqueza de la época actual. "Como dijera Carlos Fuentes: La que nos tocó vivir", atajó.
Reforzó: "Lizalde y Fuentes representan lo mejor de la conciencia crítica y de la literatura mexicana. Estamos obligados a trabajar para que su obra sea conocida y admirada por las nuevas generaciones de lectores".
Acompañado por Silvia Lemus, viuda de Fuentes, por el rector Enrique Graue, y por la titular de Cultura, María Cristina Cepeda, expresó que México es un lugar privilegiado, cuyas expresiones históricas y artísticas forman parte de la riqueza cultural de la humanidad.
"Y es, al mismo tiempo, el espacio donde surge un inagotable torrente creador, que comprende todas las manifestaciones del arte y el pensamiento. Esa riqueza cultural y la creatividad de los artistas e intelectuales mexicanos encarna en el recuerdo entrañable de Carlos Fuentes", refirió en Los Pinos.
Subrayó que Fuentes fue una voz apasionada, crítica, llena de un profundo amor a México. Su valioso legado –agregó- que forma parte fundamental del pensamiento y la literatura mexicana, distingue a este premio otorgada en tercera edición por primera vez a un mexicano.
Tras entregar este galardón a Lizalde Chávez, asentó Peña Nieto que como la de otros destacados representantes de la cultura en México, su obra ayuda a comprender el pasado, a el presente y a construir la identidad con la que serán reconocidos los mexicanos en el futuro.
Ante integrantes de la comunidad intelectual, académicos, y legisladores, en un breve discurso Peña Nieto hizo un amplio reconocimiento a Lizalde Chávez y también recordó el legado de Fuentes, con quien no coincidió públicamente en sus pensamientos.
Subrayó que Lizalde fue alumno de la UNAM, director de Radio Universidad y de la Casa del Lago y ha dirigido por más de dos décadas la Biblioteca de México.
"Reconocemos en usted a un creador que ha recorrido décadas. Desde sus referencias poéticas sobre El tigre y las rosas, hasta sus profundos ensayos, su oficio demuestra que la creación literaria requiere de una entrega total.
"Los mexicanos nos sentimos profundamente orgullosos de usted y de su obra. Valga también esta entrega del Premio Carlos Fuentes para reiterar mi mayor reconocimiento a todos los creadores e intelectuales de nuestro país. Su pensamiento crítico y su obra literaria nos enriquecen a todos. Ustedes son un orgullo para México", concluyó el Presidente.