Con el bolero cualquier corazón se va a la cama: Manzanero

Redacción

06:00 | Martes 30 de Mayo 2017

Jerónimo Andreu, corresponsal

MADRID, España, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- Armando Manzanero regresó este lunes a Madrid. A sus 82 años de edad, el compositor participó en un concierto homenaje en el teatro Nuevo Apolo de Madrid dentro del Festival Internacional del Bolero, junto a Rafael Basurto (Los Panchos) y el argentino Alberto Cortez.
El encuentro se convirtió en una reivindicación del sentimiento y la canción romántica. "Voy para 83 años y soy músico desde los 12. Sigo pensando que el diálogo del amor no se va a perder mientras el ser humano tenga un corazón", expresó Manzanero.
"Desde que tengo uso de razón, mi padre le cantaba a mi madre serenatas de amor. Yo todavía, cuando cumple años mi mujer, le canto una canción de amor", abundó.
Rafael Basurto (Tlapa, Guerrero, 1941) apuntó que "los nuevos boleristas han desvirtuado el bolero clásico". Tras la polémica declaración, el antiguo miembro de Los Panchos matizó que aprecia que los cantantes de la actualidad hayan renovado el género y "lo digan con el mismo sentimiento", pero que él preferiría que regresasen a interpretaciones más clásicas.
Manzanero, en su papel de estrella de la jornada, repasó los hitos de su carrera y se definió como "uno de los seres más privilegiados que puede haber". Celebró poder seguir tomando aviones a su edad.
Cortez recordó cómo conoció en Madrid a Manzanero. "Ese día había grabado ‘Cuando un amigo se va’", contó Cortez, "y Armando me dijo ‘Esto va a caminar por muchos lados porque nos toca de una manera muy especial’".
Manzanero fue explícito sobre los méritos del género: "Mientras se pueda cantar de cerca y abrazado, el bolero será el ritmo que el corazón quiere para irse a la cama".