El Universal Ilustrado innovó la búsqueda de lectores

Redacción

16:21 | Martes 30 de Mayo 2017

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- En el marco de los 100 años de la aparición de El Universal Ilustrado, semanario moderno e innovador impulsado por el periódico EL UNIVERSAL, especialistas en el tema indicaron que la publicación marcó un hito en la historia del periodismo en México y una de sus más importantes aportaciones fue su innovadora búsqueda de lectores.
El primer foro de tres que conformarán el Seminario Periodismo y Cultura para conmemorar este centenario, se llevó a cabo esta tarde en el Auditorio Pablo González Casanova de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Los expertos fueron la doctora Yanna Hadatty, investigadora que acaba de publicar el libro "Prensa y Literatura para la Revolución. La novela semanal de 'El Universal Ilustrado'"; los doctores: Francisco Peredo Castro y Antonio Saborit, así como Julio Aguilar, editor de la sección cultural de EL UNIVERSAL.
El Seminario Periodismo y Cultura estará integrado por tres foros. El segundo estará dedicado a la actualidad y vigencia de las revistas y suplementos culturaes, y el tercero abordará a los blogueros, youtuberse y otras especies del periodismo cultural.
Julio Aguilar indicó que "El Universal Ilustrado" fue acusado de ser una revista frívola y lo era, pero fue una estrategia para crear nuevos lectores, especialmente de la nueva generación.
"El Universal Ilustrado da claves para acercarse a los nuevos lectores y a todos los interesados en las expresiones culturales más diversas. En la publicación convivían todas las manifestaciones como el cine, la radiofonia. No le tuvo miedo a la tecnología y aprovechó todas las herramientas disponibles de su momento", apuntó.
Por su parte, Yanna Hadatty sostuvo que en la revista todo fue sujeto de aparecer, desde los cortes de pelo hasta los nuevos escritores.
"El Universal Ilustrado nos permite ver que el campo literario y periodístico se conjugan y se potencian", indicó.
El doctor Francisco Peredo sostuvo que es importante acercarse a los documentos históricos como El Universal Ilustrado y refirió que Antonio Caso, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Miguel Covarrubias, Saturnino Herrán, Luis González Obregón, entre muchos otros, colaboraron en esa publicación.
Añadió que EL UNIVERSAL inició una nueva cultura visual con todos los productos que ofrecía a principios de siglo como "El Universal Ilustrado".
"El Universal Ilustrado es un objeto importante de interacción de la imagen con la escritura y creó un universo cultural", expresó Peredo.
Antonio Saborit hizo un recuento histórico de la época en la que apareció "El Universal Ilustrado", que nació ocupado por los "bajos fondos" y después se fue involucrando en otros temas.