Presentan en México la obra conceptual de Ariel Schlesinger

Redacción

06:00 | Miércoles 31 de Mayo 2017

Aarón Barrera

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- La obra conceptual del israelí Ariel Schlesinger (1980) se caracteriza por un constante intento de creación a partir de objetos cotidianos que se encuentran lejos de su contexto original. En el proceso, pequeñas obsesiones cáusticas, como su interés por el fuego y la electricidad de alto voltaje, son acompañadas de una irreverencia lúdica que busca también crear nexos con el trabajo de otros creadores.
La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) presenta desde este 31 de mayo hasta el 3 de septiembre la primera muestra de Schlesinger en México; "Las estructuras son inconscientes", que busca alterar el orden de lo esperado en una galería, con arte objeto como nidos convertidos en ceniceros o máquinas expendedoras de refrescos calientes, diseñados con un dejo de caótica ironía.
La pieza principal de la muestra es un objeto performático que el artista ha trabajado durante varios años por medio de ingeniería eléctrica; funciona con un sistema impreso en 3D que genera burbujas de jabón llenas de gas butano, que al caer a una red electrificada se convierten en una llamarada que cautiva y amilana al mismo tiempo.
"Es una pieza que busca experimentar y con la que encontré un reto al construir la máquina y dejar abierta la interpretación a quienes la vean, pues es interesante notar cómo está en constante movimiento. Puede venir del gozo por unir cosas que no deberían estar juntas, como algo que parecería una mala idea", refirió el artista durante un recorrido con medios.
Se exponen piezas como "After All Reds", que rememora una videoinstalación del estadounidense Douglas Huebler en la que destruía focos rojos con pistolas de aire; un conjunto de lienzos e imágenes que se apropian de espacios del recinto para recordar el interés de Schlesinger por el fuego; o una serie de fotos de ventanas rotas, sobrepuestas al cristal fracturado que aparece en la misma imagen, que se basa en una escena de la cinta The Kid (1921).
"Para mí, el concepto de originalidad en el arte no existe. Me gusta tomar cosas que están en el borde de la muerte o el desuso y traerlas a una segunda vida; revivir su caos en otra forma de catástrofe. Estaría encantado si más adelante alguien tomara una pieza mía y pudiera hacer algo mucho mejor que yo".
El recinto presenta también el nuevo proyecto de Fachada, que acompaña cada muestra desde el exterior del recinto, con la instalación Pedazos y piezas ensambladas para mostrar la apariencia de un todo (dos veces G.O.), realizada entre Schlesinger y el artista británico Jonathan Monk (1969).
El proyecto hace referencia directa al trabajo Until You Find Another Yellow Schwalbe, en el que el artista Gabriel Orozco recorrió Alemania en 1998 a bordo de la clásica motoneta amarilla de aquel país, para retratar su propio vehículo a lado de otros exactamente iguales. Schlesinger y Monk presentan la reconstrucción de una moto del mismo tipo reflejada en un espejo. "Ariel invitó a Jonathan como parte del intercambio de ideas que han desarrollado, donde discuten las figuras artísticas y generan un espacio para nuevas obras. Esta pieza no se ha seleccionado gratuitamente, se trata de una nota puntual en relación a uno de los momentos del arte contemporáneo mexicano del que no dejamos de hablar, del que no dejamos de posicionarnos críticamente", dijo Taiyana Pimentel, directora del recinto. La muestra, curada por Michele Fiedler, se inauguró a las 19:00 horas. Estará abierta hasta el 3 de septiembre.