200 personas por hora ingresaron ayer a muestra de Warhol

Redacción

06:00 | Sábado 03 de Junio 2017

CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- Durante la exposición "Andy Warhol. Estrella oscura", se restringió al público tomar selfies, cualquier tipo de fotografía o video dentro de las salas del Museo Jumex, que alberga más de 100 obras creadas por el artista estadounidense.
La muestra del artista pop-art Andy Warhol, que se inauguró este viernes, es custodiada por 24 elementos de la Policía Bancaria e Industrial para asegurar que ningún visitante reproduzca fotográficamente las obras, además del cuidado y conservación de las mismas.
De acuerdo con los organizadores, la prohibición se debe al pago de derechos de imagen de las piezas que pertenecen a 18 instituciones internacionales, como el Art Institute of Chicago, The Board Art Foundation, Stedelijk Museum, Walker Art Center; además de la Fundación Warhol y las asociaciones que protegen la imagen de icónicos personajes como Marilyn Monroe, Elvis Presley, Marlon Brando o Jackie Kennedy.
Cada sala del recinto tiene un cupo limitado y un tiempo máximo de 30 minutos para recorrer los retratos que realizó el artista y sus famosas latas de sopa Campbells. Además se restringirá la entrada con cámaras fotográficas, laptop, mochilas, alimentos y bebidas.
Durante la exposición, el recinto ofrecerá visitas guiadas, platicas con invitados especiales que debatirán en torno a la obra artística de Warhol y un seminario cuyas líneas de investigación van desde los orígenes del arte pop hasta las ideas de mecanización, a cargo de la académica Pilar Villela.
"Andy Warhol. Estrella oscura" exhibe piezas que nunca antes se habían reunido en América Latina, estará abierta hasta el 17 de septiembre. Las obras provienen de 18 museos e instituciones como el Andy Warhol Museum de Pittsburgh, Los Angeles County Museum of Art, el San Francisco Museum of Modern of Art, el Guggenheim Museum y el Walker Art Center.
La muestra reúne más de 100 obras entre pintura, serigrafía, filmes, instalación, escultura, fotografía y material de archivo del artista estadounidense. Se trata de la más importante exposición del artista que se ha presentado en América Latina