¿De quién es el récord mexicano de los 50 mts mariposa?

Redacción

19:04 | Martes 06 de Junio 2017

CIUDAD DE MÉXICO, junio 6 (EL UNIVERSAL).- Después de que el pasado fin de semana, el potosino Jorge Iga fuera señalado como el nuevo poseedor del récord absoluto mexicano en los 50 metros mariposa (24.29 segundos), en actividad del Arena Pro Swim Series de Santa Clara, California, el nombre de Manuel Sotomayor ha vuelto a sonar en el medio acuático.
Sotomayor, nadador anv, participó en la Universiada Mundial que se llevó a cabo en Belgrado, Serbia en el 2009, competencia en la que de inicio estableció una nueva marca nacional en esta prueba al detener el cronómetro con 24.51 con lo que dejaba atrás lo hecho por Joshua Illika (24.53) en el Campeonato Mundial 2003.
Sin embargo, en esa misma alberca de Belgrado, Sotomayor volvió a nadar los 50 mariposa en solitario para conseguir un tiempo de 24.28, una décima por debajo de lo hecho por Iga en Santa Clara, lo que lo haría poseedor de ese récord absoluto mexicano.
La confusión de quién ostenta dicha marca tiene que ver con que en el 2009, durante esa segunda ocasión en que Sotomayor hizo los 50 mariposa, no realizaron un registro oficial de este tiempo, lo cual tendría que ser aclarado ocho años después.