Hacen check in en rincones de la ciudad

Redacción

06:00 | Jueves 08 de Junio 2017

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- ¿Qué pasa en una habitación de hotel cuando la puerta se cierra? ¿Qué historias se desarrollan?
Es una de las incógnitas que invitan a resolver las 38 compañías que componen la primera edición de "Espacios mórbidos", que pretenden tomar diferentes sitios de la ciudad, iniciando por el Hostal Regina, en el Centro Histórico.
"Espacios mórbidos nace por la necesidad de tener un lugar donde presentarte; somos muchas compañías de teatro independiente que, a pesar de tener proyectos que se preparan con muchos meses, no hay dónde presentarlos. También porque nos seduce imaginarnos todas las historias que pueden estar pasando con los huéspedes o la historia que trae cada uno de ellos", explicó Gabriela Orsen, creadora del concepto.
Se trata de un proyecto que no sólo se presentará a hostales sino también planean invadir lugares como los bares de Eje Central, hospitales, museos, oficinas de gobierno, por mencionar algunos, para que al menos sean dos invasiones al año.
Gabriela señaló que lo importante será que los dueños de los espacios accedan a ser invadidos, como pasó con el Hostal Regina, que durante un poco más de un mes (a partir de hoy y hasta el 30 de julio) albergará exclusivamente este movimiento; luego de obtener el sí del sitio lanzaron una convocatoria para que las compañías presentaran sus propuestas.
"No se buscó una temática en específico sino que el concepto de invasión es todos juntos a invadir al mismo tiempo, cada quien con su estética, con su capacidad de adaptarse e invadir no de convertirlo en un teatro".
A diferencia de otros proyectos como Teatro en Corto o MicroTeatro, que Gabriela Orsen considera han venido a sumar y a enseñar a hacer teatro de otra manera. Espacios Mórbidos son invasiones por cortas temporadas, porque no tienen un lugar como tal para presentarse continuamente, sus obras van de los 25 minutos a la hora y media de duración y además cada obra tiene un costo distinto.
"Creo que la gente que nunca se ha acercado al teatro, sólo lo conciben dentro de un teatro, pero cuando les dicen que va haber una obra en un hostal despierta su curiosidad y puede ser una bonita sorpresa para los espectadores que vienen por primera vez. Además la morbosidad es prima hermana de la curiosidad y ésta nos lleva al aprendizaje".