Desarrollan sus sueños con música y danza

Redacción

06:00 | Viernes 09 de Junio 2017

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- Veintiún chicas con discapacidad auditiva bailan interpretando a un "Buda de mil brazos"; seis hombres invidentes, utilizan su bastón para crear una rutina musical que arranca aplausos.
Las primeras siguen a una "maestra" colocada en la esquina del escenario, quien coordina con movimientos de mano y cuerpo para que las artistas no pierdan el ritmo.
Los segundos llevan entre ellos un listón de guía para saber la zona en que se encuentran y guardar la distancia necesaria para no chocar.
Ambos grupos forman parte de "My dream", espectáculo montado por la compañía china CDPPAT, cuyos integrantes tienen capacidades diferentes y que se presentó el jueves en el Auditorio Nacional.
"Todo lo que verán y escucharán aquí, tiene que ver con los sentimientos del cuerpo", dijo una voz en off, mientras el mensaje era proyectado por escrito, en español y chino, en las pantallas laterales del escenario.
Jian Xintiang, mujer con discapacidad auditiva, abrió el montaje detallando con sus brazos y cuerpo lo que se vería en las siguientes dos horas.
La tormenta que cayó en la Ciudad de México retrasó unos minutos el inicio del show, pues a la hora indicada, el recinto habilitado para casi 10 mil personas, lucía a la mitad.
Cuando inició "My dream", las butacas estaban ya ocupadas.
El ¡ah!del público se escuchó fuerte cuando se escenificó una pelea con espadas, mientras invidentes tocaban música. Pero el aplauso fue mayor cuando dos, hombre y una mujer, interpretaron "México, lindo y querido", popularizado hace más cinco décadas por Jorge Negrete.
China es un país donde, se estima, hay 85 millones de personas con capacidades diferentes.
Los integrantes de la compañía teatral han sido designados Artistas por La Paz por la Unesco. De los 42 artistas que se vieron, 23 de ellas son sordas y el resto con ceguera.
La canción del jardín secreto y una representación de Romeo y Julieta fueron parte de My dream, que se presentará este fin de semana en Morelos y después visitará ciudades como Puebla, Zapopan y Torreón.