Cuando los piratas eran los villanos…

Redacción

06:00 | Sábado 10 de Junio 2017

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia, junio 10 (EL UNIVERSAL).- ¡Piratas! De botas largas, pantalones cafés y camisas de manta es como tres individuos llevan costales y caminan a las faldas del castillo de San Felipe, en Cartagena de Indias.
Esta es una escena que no sería extraña en los años mil seiscientos, en los cuales la ciudad amurallada en la costa de Colombia era usualmente atacada por piratas.
Desde lo alto de la construcción de piedra (que nada le pide a un castillo medieval) se puede ver la moderna Cartagena con sus altos hoteles y edificios en donde la vanguardia del pelotón tuvo que quedarse a las afueras de la ciudad antigua.
Cartagena vivió por muchos años durante la época colonial, el sitio de bandoleros, piratas y virreyes que buscaban la explotación del oro colombiano. Esta historia es el hilo conductor de la segunda temporada de Sitiados, que produce FOX y que estrenará en octubre a través de FOX Premium.
"Esta producción es una de esas oportunidades en que los latinoamericanos hablan de su propia historia sin el velo del vencedor español", explicó el director de la serie, el colombiano Riccardo Gabrielli.
La primera temporada de Sitiados, producida por Fox en Chile, tuvo tan buenos resultados en rating que la cadena decidió invertir en una segunda temporada, ahora con una historia en Colombia.
Aquellos primeros capítulos fueron sobre el Sitio de Villarrica en tiempos de la Guerra de Arauco. Ahora se centra en los muchos años que Cartagena sufrió el ataque de bandoleros y piratas con guiones en los que se toman algunas licencias literarias para contar la historia que sucedió en esa época.
Una de piratas. En algún momento del día, el calor húmedo de Cartagena, que hace sudar como si el cuerpo fuera una paleta de hielo derritiéndose, pone al equipo de producción en su mejor elemento.
Mientras esos tres piratas caminan en los jardines del Castillo de San Felipe, los edificios del horizonte y los turistas se quedan en la lejanía, el director colombiano Riccardo Gabrielli (Cumbia ninja, Tiempo final) espera que el sol se muera para entonces grabar una de las escenas más importantes.
"Escenas que toman mucho tiempo para preparar, llegar y filmar y que pueden ser sólo una página y media dentro del guión. Fuimos al fuerte de San Fernando, en donde no se puede llegar por coche, tienes que llegar por mar, terminamos de grabar a la media noche y todo el equipo llegó desde las seis de la mañana", dijo Gabrielli.
Ahí, el mexicano Ricardo Abarca y el chileno Benjamín Vicuña tendrán que jugarse la vida en los muros del Castillo. "Todos los actores tomaron un curso de espadas por tres meses, tuvieran o no escenas de ese tipo, eso ayuda mucho a la construcción del personaje", agregó el director.
Sitiados es la primera producción original de época que produce FOX con guiones del argentino Willy Van Brook. La producción incluyó la construcción de un galeón para la filmación de varias escenas. El barco en medio de la planicie de Bogotá sólo necesitaba la quilla para poder navegar de manera real.
Islas, playas, selvas, escenarios con el Caribe colombiano, y las ciudades de Cartagena, Patrimonio Histórico de la Humanidad, la antigua ciudad de Santa Marta, las calles de piedra y fachadas blancas de Villa de Leyva y la diversa y multicultural ciudad de Bogotá, son los marcos de la historia.
Inspirada en los diversos sitios que sufrió Cartagena de Indias, la nueva entrega teje historias de ficción que recrean parte de la conquista española en América. "Sobrevivir" es el lema, ya que no sólo la ciudad está sitiada, también los personajes: por sus circunstancias y por su destino.