Compañía Nacional de Danza presentará "Manon" en Bellas Artes

Redacción

06:00 | Jueves 15 de Junio 2017

CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL).- El ballet "Manon", de Kenneth MacMillan, no fue bien recibido por el público durante su estreno en los años 70. Los críticos de la época tenían reservas sobre la estructura de la obra y los motivos de los personajes.
Incluso, recuerda la Fundación MacMillan en su página oficial, algunos se sorprendieron por la naturaleza amoral de la heroína, más inusual en un ballet que en una ópera.
"Básicamente, Manon es una p… y Des Grieux es un tonto y se mueven en la compañía más desagradable... El personaje más efectivo, de hecho, se convierte en Lescaut mismo", escribió Mary Clarke en The Guardian.
Esta obra se presentará por primera vez en México a cargo de la Compañía Nacional de Danza, dirigida artísticamente por Mario Galizzi, con música de Jules Massenet, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes los sábados 17 y 24 de junio, a las 13:30; los domingos 18 y 25, a las 17:00 horas; y el martes 20 y jueves 22 a las 20:00 horas. Participará la Orquesta del Teatro de Bellas Artes bajo la batuta de Srba Dinic.
Kenneth MacMillan, considerado uno de los grandes coreógrafos del siglo XX, fue director del Royal Ballet de 1970 a 1977, y su coreógrafo principal de 1977 a 1992. Sus obras se distinguen por una gran expresividad y profundidad psicológica.
"Manon" es una obra particularmente desgarradora. Basada en la novela del siglo XVIII L’Histoire du chevalier Des Grieux et de Manon Lescaut del abate Prévost, es desafiante, tanto en las complejas escenas que recrean la sociedad de París y Nueva Orleans, como en los momentos íntimos (pas de deux) entre los amantes.
"Manon" fue estrenada en 1974 por The Royal Ballet.
El montaje de esta obra cuenta con la supervisión personal de los coreógrafos repositores que vinieron ex profeso a México desde el Reino Unido: Karl Burnett y Patricia Ruanne.
Karl Burnett ha sido bailarín, asistente coreográfico y maestro de ballet en la Deutsche Oper Berlin. Ha trabajado como profesor invitado y repositor en el Royal Swedish Ballet y remontado obras de varios coreógrafos, principalmente de MacMillan, en todo el mundo.
El ballet que ofrecerá la Compañía Nacional de Danza narra la historia de Manon, joven que se dirige al convento. Des Grieux es un estudiante de teología. Ambos se encuentran por casualidad en una posada y una mirada les basta para enamorarse. Ambos escapan a París y frustran los planes del hermano de ella para venderla al mejor postor.
El romance dura poco. Manon no puede vivir sólo de amor y es incapaz de resistirse cuando el señor G. M. le ofrece una vida de lujos y riquezas a cambio de ser su amante. Pero Des Grieux se convierte en jugador y criminal con tal de no dejarla. Sigue a Manon a la prisión en el exilio e incluso hasta la muerte.