Murió el poeta Raúl Renán a los 89 años

Redacción

06:00 | Jueves 15 de Junio 2017

CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL).- Debido a complicaciones de insuficiencia renal, el poeta, editor, publicista, maestro de varias generaciones y descubridor de poetas, Raúl Renán, falleció en la Ciudad de México, a los 89 años de edad.
Nacido en Mérida, Yucatán, el 2 de febrero de 1928, Renán fue autor de varios libros, entre ellos "La gramática fantástica", un volumen que se debe a la intromisión de las palabras en la vida corriente, y "Catulinarias", "un libro breve, juguetón en serio, suma de los caracteres humanos que en el libro adquieren personificaciones chusco-patéticas", cómo lo definía el propio poeta.
En el libro "Autoentrevistas de escritores mexicanos", Raúl Renan habla de su obra y sus consideraciones literarias. Justo en ese libro publicado en la colección Periodismo Cultural, el poeta yucateco demostraba su vocación de ser un poeta que disfrutaba hablar solo, porque así reafirmaba el rostro de todos los días, y tenía la costumbre de escribir dos o tres veces cada poema o texto.
Antes de que sus restos comenzarán a ser velados desde la mañana del miércoles en una funeraria de General Prim, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, escribió en su cuenta de Twitter:.
"Riguroso de la palabra, virtuosa voz poética, maestro de varias generaciones de escritores. Lamento el deceso de Raúl Renán". También expresaron condolencias otras instituciones culturales como el Fondo de Cultura Económica y el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Renán pensaba que "la perfección en lo escrito no existe, porque significaría lo concluyente de la obra. Y una obra literaria jamás concluye. En lugar de lo perfecto debiera ser lo bien hecho, lo cabal"; y consideraba que Pan de tribulaciones era su libro mejor escrito. "Es un poema extenso en el que experimentas una composición de doble tratamiento en 30 poemas estróficos confrontados".
Raúl Renán nació en la ciudad de Mérida, Yucatán. Estudió Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde impartió talleres y dio cátedra.
En el mundo librero se desempeñó tanto como creador como editor para varias instituciones culturales y editoriales independientes.
Fue coordinador de talleres literarios; editor de Papeles (pliego seriado de literatura); autor de la colección Fósforos (cajas de poesía breve) y de la revista Ensayo; fue coordinador del consejo técnico editorial del INBA, subdirector del CNIPL, subdirector del Periódico de Poesía, fundador de El Gallo Ilustrado, así como director fundador y editor de La Máquina Eléctrica Editorial. También fue creador emérito del Fonca desde 2001, y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1999.