Actores en medio de una tormenta

Redacción

06:00 | Martes 20 de Junio 2017

CIUDAD DE MÉXICO, junio 20 (EL UNIVERSAL).- Durante casi dos horas los actores Itari Marta, Hamlet Ramírez y Verónica Bravo, pasan de una escena a otra mojando su ropa y cuerpo, mientras en el escenario se hacen oscuros de transición. Esto como parte de la dinámica que realizan en la obra La metáfora de las aves, basada en el clásico de Chéjov, La Gaviota.
"En esta ciudad llueve mucho y cuando esto sucede todo se paraliza, imagina que quieres llegar a un lugar y ya llevas dos horas en el tráfico, entonces esa revolución de la que habla la obra original está pasando afuera, además en el texto todo el tiempo se está hablando de las tormentas y eso es lo que ellos están viviendo", explicó Itari, quien se encarga de dar vida a cinco de los 20 personajes que en este montaje aparecen.
En siete escenas ellos también muestran un poco cómo es la vida de un artista, lo intrincado de su mente y aquello que lo sublima. "Se toman los elementos esenciales de la obra y el escritor los coloca en esos pequeños universos donde hay una relación estrecha y están a punto de que su universo cambie, pero aquí la diferencia es cómo lo vive alguien que se dedica a cosas como la ingeniería, a alguien que se dedica al arte, que vive de las becas del FONCA".
Itari señaló que este es un libreto escrito por Eduardo Pavez Goye, quien se acercó a ella para proponerle llevarlo a escena. Marta, siguiendo su filosofía de experimentar con obras contemporáneas decidió pulir junto al creador esta historia, que no es más que una gran metáfora.
Eduardo Pavez, quien también dirige, Itari y Hamlet ya habían trabajado juntos en la puesta en escena Enamorarse de un incendio, por lo que decidieron repetir la fórmula e integrar a Verónica Bravo, quien demostró en la primer función de esta obra, llevada a cabo el viernes en el Foro Shakespeare, que tiene una gran capacidad interpretativa al encarnar siete personajes, que de un momento a otro cambian de momento y emoción.
"Queremos producir teatro con nuevos talentos, entonces llamamos a siete u ocho actrices que nos gustaba lo que estaban haciendo, realizamos la audición y la verdad es que Verónica nos pareció una mujer muy talentosa".
La metáfora de las aves permanecerá en temporada en el Shakespeare hasta el 25 de agosto, porque para Itari es importante que la gente vaya al teatro y así las obras permanezcan más tiempo en cartelera.