Restauran murales de Orozco

Redacción

06:00 | Miércoles 21 de Junio 2017

CIUDAD DE MÉXICO, junio 21 (EL UNIVERSAL).- Después de cuatro meses de trabajo de restauración que concluyó el 9 de mayo pasado, el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), dependencia del Instituto Nacional de Bellas Artes, restableció dos murales deteriorados de José Clemente Orozco que se encuentran en el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.
Los murales "El hombre creador y rebelde" y "El pueblo y sus falsos líderes" se vieron afectados por el sismo de 4.8 grados richter, ocurrido el 11 de mayo del 2016, que ocasionó fisuras y el desprendimiento de pintura en la obra de Orozco.
El trabajo de restauración estuvo coordinado por dos restauradores del Cencropam: Alberto Gonzalez y Alan Oviedo, además de 8 especialistas provenientes de la Escuela de Artes Plásticas de la UNAM y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), que se dieron a la tarea de estabilizar los materiales que componen el fresco, mantener en su sitio las zonas más vulnerables, rellenar los estratos separados y evitar que se pierda material original de la obra.
"La periferia de las grietas estaba a punto de colapsar, representaba un grave problema. Los materiales con los que está compuesto el muro y que forman parte del soporte de la pintura mural, sufrieron algunas separaciones de trazos, entre un aplanado y otro que formaron pequeñas oquedades", declaró a EL UNIVERSAL Alberto González Vieyra, restaurador del INBA.
Durante el proceso se realizó una reintegración cromática con la finalidad de recuperar las zonas de color que quedaron perdidas y en resane. Lo hicimos —explicó Alberto González— mediante un sistema denominado Rigatino, que forma parte de un criterio establecido a nivel mundial y que consiste en aplicar pequeñas líneas de colores hasta completar el tono más cercano al original. También, tiene la finalidad de que para próximos restauradores les sea más fácil identificar cuáles son zonas originales y zonas de restauración.
De acuerdo con el director del Cencopram, Ernesto Martínez Bermúdez, la reparación de los daños tuvo una inversión de 531 mil pesos para la instalación del tapanco y el alquiler de un andamio; mientras que para la compra de materiales y compensación del personal, fue de un millón 290 mil pesos. Ambos gastos fueron solventados por la Universidad de Guadalajara.
"Jamás lo vas a poder dejar como nuevo pero uno trata de que estéticamente sea lo más parecido al original. La intervención que se hizo permite una mejor lectura a la obra dañada del maestro Orozco y que cada zona sea muy parecida a lo homogéneo de la pintura mural", refirió el restaurador.
Al finalizar el proceso de restauración de la obra del jalisciense Clemente Orozco —que son Patrimonio de la Nación desde 1959—, los especialistas entregaron a la Universidad de Guadalajara un manual de conservación, con un decálogo de pasos para el mantenimiento de la obra y así evitar al máximo los daños que pueda ocasionar el uso cotidiano del paraninfo.